Lucha sin cuartel entre Tony Blair y Gordon Brown
El esfuerzo internacional de ayuda a las regiones devastadas por el reciente tsunami asiático ha disparado de nuevo la rivalidad entre el primer ministro británico, Tony Blair, y su ministro de Economía y aspirante a sucederle, Gordon Brown.
Ambos dirigentes laboristas han sido acusados de enzarzarse en una sobrepuja con sus respectivas promesas de ayuda al mundo en desarrollo aprovechando el turno, este año, de presidencia británica del G-8 (grupo de países más industrializados y Rusia).
El diario británico Daily Mail calificaba ayer de 'guerra civil' la pugna entre esos dos pesos pesados del laborismo y afirma que la tregua entre ambos se ha visto rota por una 'feroz pelea' en la antesala de las próximas elecciones, previstas para mayo, últimas a las que se presente el actual primer ministro.
En lo que muchos interpretan aquí como un nuevo ejemplo del enfrentamiento entre los dos políticos, la oficina del primer ministro adelantó ayer la hora de la conferencia de prensa mensual de Blair, en Londres, con lo que coincidió con un discurso de Brown en Edimburgo sobre las consecuencias del maremoto y su propuesta de condonar la deuda de los países afectados.
La idea más extendida es que con la elección de la hora, Blair ha querido una vez más eclipsar a Brown, que se había visto ya anteriormente marginado de la preparación de la estrategia laborista para los próximos comicios en Reino Unido.
La rivalidad entre Gordon Brown y Tony Blair se remonta a la época en que los laboristas estaban aún en la oposición.