_
_
_
_
Catastrofe humanitaria

El mundo se vuelca en la ayuda a Asia

Los primeros ministros de Japón, China y Australia, representantes de los gobiernos del sudeste asiático(ASEAN), EE UU, UE y de las instituciones financieras internacionales participan hoy en una cumbre en Yakarta en la que se coordinará la ayuda a las víctimas del tsunami. El FMI ofrecerá préstamos por 1.000 millones de dólares.

Los líderes mundiales van a buscar en esta cumbre fórmulas de coordinación y canalización de la ayuda para los países afectados por el tsunami del 26 de diciembre. Tanto los donantes como los países afectados están preocupados por que la asistencia llegue de forma efectiva y se utilicen de forma correcta los fondos para la reconstrucción.

El Gobierno de Singapur, promotor de esta cumbre, propuso en un primer momento crear un fondo de ayuda de emergencia que coordinara todas las donaciones así como la creación de un organismo a cargo de éste.

La cumbre se celebra mientras gana fuerza el debate sobre una moratoria sobre los pagos de la deuda externa de los países afectados por el maremoto. Aunque la cuestión se tratará a fondo en la reunión del Club de París el 12 de enero, no se descarta que hoy se avancen posiciones. De aceptarse la moratoria, la cantidad afectada en 2005 rondaría los 6.000 millones de dólares. La propuesta fue hecha la semana pasada por el canciller alemán, Gerhard Shcroeder, y ha sido bien acogida por un buen número de países. Australia ya ha declarado esta moratoria de forma unilateral. Con más tibieza, cuando no directo rechazo, se ha recibido la propuesta del ministro de finanzas británico, Gordon Brown, de condonar la deuda. En el marco de esta cumbre, el FMI presentará una oferta de préstamos de 1.000 millones de dólares a países afectados dentro o fuera del programa del fondo.

Mientras, la ayuda sigue fluyendo. El primer ministro australiano, John Howard, anunció una donación de 1.000 millones de dólares australianos (765 millones de dólares estadounidenses) para aliviar la catastrófica situación en Indonesia en los próximos cinco años.

Australia es ya el mayor donante seguido de Alemania que ayer elevó su compromiso a 500 millones de euros (665 millones de dólares). El primer ministro británico Tony Blair, dijo que Reino Unido aumentará su actual donación. De momento, hay en total cerca de 3.000 millones de dólares comprometidos en todo el mundo para ayuda y reconstrucción.

España promoverá la moratoria de la deuda

El Gobierno español promoverá la moratoria del pago de la deuda externa de los países afectados por el maremoto. Defenderá esta postura en la reunión que el 12 de enero mantendrá el Club de París (países acreedores).Los Estados asiáticos afectados mantienen con España una deuda de 513 millones de euros. El 86% le corresponde a Indonesia, que es el que más está sufriendo por la catástrofe. La moratoria de la deuda española supondría un alivio anual de 20 millones de euros. La deuda externa conjunta de la región asciende a 2.250 millones.Por su parte, Intermón Oxfam ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que pide que los 50 millones de euros prometidos por España vía créditos FAD se reconviertan en donaciones directas para solucionar los casos más urgentes.

Archivado En

_
_