Wolfensohn dejará de liderar el Banco Mundial
El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, ha anunciado que espera que la Casa Blanca designe este año a su sucesor, cuando él cumpla diez años al frente del organismo multilateral de crédito. Wolfensohn fue designado por el ex presidente Bill Clinton, y su segundo mandato de cinco años vence en junio. El representante del Comercio Exterior de EE UU, Robert Zoellick, se baraja como posible reemplazo de Wolfensohn.
'Llevo diez años y eso probablemente sea suficiente', dijo Wolfensohn al canal de televisión ABC, 'pero si la necesidad está allí, haré lo que los accionistas quieran. Mi sensación es que probablemente durante el curso de este año, entregaré el cargo a algún otro', aclaró.
Un acuerdo informal entre los 184 países que financian el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional hace que un estadounidense preside el primer organismo y un europeo el segundo. Wolfensohn, nacido en Australia y nacionalizado estadounidense, ha puesto el foco en la lucha contra la pobreza y en el perdón de la deuda a los países más pobres. Pero su relación con el gobierno de George W. Bush ha sido tensa, especialmente sobre cómo se financian y se distribuyen los paquetes de ayuda del organismo.