La depreciación del dólar castiga a los emergentes
La mayor parte de los mercados financieros emergentes ha triunfado en el año y las emisiones de renta fija no han sido excepción. La mejora de las calidades crediticias y una mayor confianza en las mismas para las emisiones de deuda pública y privada de Gobiernos y empresas de estos países han tenido un efecto muy positivo en los precios. En consecuencia, las rentabilidades obtenidas por muchos de los fondos que invierten en este tipo de activo han sido sobresalientes. Pero si los fondos tienen una política de inversión global, entonces han visto reducidos sus retornos de forma significativa, ya que muchas de estas emisiones están denominadas en dólares o monedas locales y la fortaleza del euro ha pasado factura.
La rentabilidad media de los fondos autorizados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Fija Emergentes Global en el año a punto de terminar ha sido de un 4,76%. La depreciación del dólar con respecto al euro en ese mismo periodo ha sido de un 7,40% por lo que han sido los fondos con distribuciones geográficas de sus inversiones orientadas más hacia bonos no denominados en dólares los vencedores.
El fondo más rentable del año es el ABN Amro Global Emerging Markets Bond y su alta ponderación en emisiones de países de alto riesgo como Venezuela, Filipinas o Turquía ha resultado exitosa.