_
_
_
_
Laboral

Alemania crecerá menos en 2005

Tres de los principales institutos de coyuntura alemanes (el IFO, el Instituto de Halle y el Instituto de Hamburgo) han revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2004 y 2005, al tiempo que advirtieron sobre la subida de los precios del petróleo y la energía y la revalorización del euro frente al dólar como principales riesgos económicos de cara a 2005.

El IFO estima que el PIB alemán crecerá un 1,7% en 2004 y un 1,2%, en 2005, mientras que sus presiones anteriores eran del 1,8% para 2004 y del 1,5% para 2005. El instituto alemán explicó que la baja cifra de crecimiento económico en Alemania en 2005 está relacionada con la ralentización de la actividad en la economía mundial.

Además, el IFO señaló que la debilidad del crecimiento de Alemania está relacionada con el escaso consumo doméstico, derivado a su vez de la complicada situación del mercado laboral alemán. En este sentido, el documento indica que los trabajadores alemanes tienen miedo de perder sus trabajos por la deslocalización de la producción a empresas de Europa del Este, lo que repercute en un descenso del consumo.

Por otra parte, el Instituto de Halle ha reducido una décima su previsión de crecimiento en 2004, hasta el 1,7%, y dos décimas la de 2005, hasta el 1,3%. El Instituto de Hamburgo fue el más pesimista y rebajó hasta 0,9% la perspectiva de crecimiento.

Por otra parte, el presidente ruso Vladimir Putin anunció ayer, al término de las consultas germano-rusas que durante dos días se han celebrado en Alemania, que su gobierno tiene la intención de cancelar anticipadamente la deuda exterior.

'Rusia está dispuesta a resolver cuanto antes esta cuestión' y 'confiamos que este gesto se traduzca en una rebaja en los tipos de interés', dijo Putin. Explicó que la evolución de la economía rusa permite acelerar el pago de la deuda exterior, pero no entró en más detalles, pues eso habrá que negociarse con el Club de París. Sólo a Alemania, Rusia debe 21.000 millones de euros.

Archivado En

_
_