_
_
_
_
Empleo público

El CES aconseja al Gobierno quitar los topes al empleo público

El Gobierno debería eliminar los límites a la contratación dentro del sector público y aumentar sus plantillas de trabajadores, si quiere atajar la elevada tasa de temporalidad de los empleados públicos, que afecta al 22,8% del total de asalariados del sector. Muy especialmente afecta al personal al servicio de los ayuntamientos , con un 31% de trabajadores temporales, idéntico porcentaje al del sector privado.

Esta es la principal propuesta que el Consejo Económico y Social (CES) -órgano consultivo del Gobierno donde están reunidos empresarios y sindicatos- hace al Ejecutivo en un informe que aprobará hoy este organismo y que ha sido elaborado a petición del ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

'La experiencia de los últimos años aconseja poner fin a la restricción de la oferta de empleo público que se ha venido materializando en los límites a la tasa de reposición de efectivos', indica el informe. Entre 1997 y 2002 sólo podían reponerse una de cada cuatro bajas de la Administración y desde hace dos años pueden cubrirse ya el 100% de las bajas.

Pero el informe del CES insinúa la necesidad de aumentar más la contratación pública y no limitarse a cubrir las bajas. De hecho, asegura que eliminar los topes en la contratación permitiría una política de recursos humanos 'orientada a alcanzar una dimensión de las plantillas más adecuada a las necesidades de los servicios'.

Criticas a la Administración

Empresarios y sindicatos han llegado a esta propuesta tras encontrar numerosos fallos en el empleo público. Para empezar creen que la temporalidad está vinculada a 'una inadecuada o insuficiente capacidad de financiación de las Administraciones Públicas, especialmente de la local, para prestar servicios con una demanda nueva o creciente'.

El CES denuncia también que las Administraciones cubren los puestos 'con funcionarios interinos o contrataciones laborales temporales hasta su provisión definitiva por plantilla' en lugar de 'convocar de forma periódica, preferentemente con carácter anual, las plazas vacantes dotadas presupuestariamente'. Igualmente, el informe detecta: 'ineficiencias en el aprovechamiento de los recursos propios de personal para ocupar puestos vacantes '; 'obstáculos en la aplicación de mecanismos de movilidad ' e 'insuficiencia en la coordinación y colaboración entre las distintas Administraciones'.

'No hay coordinación ni colaboración entre las diferentes Administraciones'

Ser funcionario ya no es para toda la vida

Cuando una persona se hace empleado público lo normal es que ya no sea para toda la vida, como antes. De los 2,8 millones de trabajadores del sector público, un 22,8%, o lo que es lo mismo 637.100 tienen un contrato temporal. Pero si se ha accedido a un empleo público entre 1997 y la actualidad la posibilidad de que ese empleo no sea para toda la vida es mucho mayor: de los 441.700 puestos de trabajo creados por las Administraciones en este periodo, el 56% (247.900) fueron temporales.La composición del empleo creado en el sector público en los últimos años contrasta con lo ocurrido en el sector privado, donde entre 1997 y 2004 sólo el 8% del empleo generado fue temporal. Esto ha ayudado a que el sector privado recorte su tasa de temporalidad seis puntos en estos años, mientras que el sector público la ha aumentado seis puntos.Con estos datos España se convierte en el país de la UE con la tasa de temporalidad del sector público más elevada. Las CC AA emplean ya a más de la mitad de los trabajado; los ayuntamientos a un 20% y la Administración Central al 17%. Gran parte del empleo público creado ha recaído en las mujeres hasta lograr una composición paritaria de las plantillas. El 55% es funcionario de carrera, el 14% funcionario interino y el 31%, personal laboral fijo o temporal.

Archivado En

_
_