_
_
_
_
Operaciones

Año de grandes fusiones en España

Los bancos de inversión, cuya parte fundamental de negocio es asesorar en fusiones y adquisiciones, comenzaron 2004 frotándose las manos y lo acaban dando palmas. Después de tres años de letargo y reestructuraciones, 2004 ha sido un ejercicio de alegrías para los mercados, prolijo en noticias de grandes operaciones corporativas en todo el mundo.

Aunque empezaron en Estados Unidos, donde apenas estrenado el año se anunciaron ya dos de las 20 operaciones corporativas más importantes de la historia en términos de valoración (la opa de Comcast sobre Disney y la compra de Bank One por JP Morgan), 2004 ha sido también testigo de grandes movimientos tanto en Japón, donde la unión de Mitsubishi Tokio y UFJ dio lugar al banco más grande del mundo, como en Europa, con la opa hostil lanzada por la francesa Sanofi sobre su rival Aventis para crear la tercera compañía mundial del sector farmacéutico o la protagonizada por France Telecom para controlar Wanadoo, entre otras.

España no ha sido ajena a esta oleada. De acuerdo con datos del banco de inversión Goldman Sachs, la actividad de fusiones y adquisiciones en España ha crecido un 43% en lo que va de año frente a 2003, mientras que en el mundo el volumen ha aumentado un 35%. La compra del negocio latinoamericano de Bellsouth por 6.000 millones de dólares por parte de Telefónica o, más recientemente, la de Abbey por el Santander por 13.199 millones de euros, para constituir el octavo banco del mundo, son ejemplos de que las empresas españolas no sólo no se han quedado atrás, sino que han sido protagonistas indiscutibles del nuevo escenario internacional. Es más, cinco de las principales transacciones anunciadas o completadas por empresas españolas durante 2004 han sido compras de grupos extranjeros (BBVA-Bancomer, Santander-Abbey, Telefónica Móviles-Bellsoutht, Colonial-SFL y Ebro-Riviana) y dos figuran dentro de la clasificación de las diez primeras en Europa por volumen, según Thomson Financial. Para Goldman Sachs, 'eso implica un cambio fundamental en España por el incremento significativo del tamaño y peso a nivel global de las principales empresas españolas. Sería lógico que esta tendencia se confirmara en los próximos meses, sobre todo, en otros sectores, incluyendo telecomunicaciones, bancos o energético'.

Aunque la primera parte del año fue algo más tranquila, ante las incertidumbres políticas y macroeconómicas, por acontecimientos como el 11-M y el cambio de Gobierno, hacia la mitad se reanudó la actividad, con operaciones de gran tamaño como la de Colonial y SFL. El ejercicio acaba de lo más agitado y con los periódicos repletos de titulares sobre opas hostiles, compras amistosas y una retahíla de noticias que muestran que las empresas han perdido la aversión al riesgo.

'La mayor estabilidad en el precio del petróleo, la menor tensión geopolítica, la consolidación de la economía norteamericana, la mejora de las calificaciones de las empresas, los buenos resultados empresariales y la buena situación patrimonial de las compañías, la mejora de las expectativas y la reducción de la prima de riesgo de la renta variable conforman un entorno en el que es normal que entren ganas de hacer operaciones', señala León Benelbas, de Atlas Capital. José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup, cree también que 'las facilidades de las empresas para obtener liquidez, en un entorno de tipos bajos, y los balances saneados seguirán impulsando movimientos.'

La última semana ha sido especialmente animada, con dos ofertas en dos días: la opa de los principales directivos de Recoletos sobre el grupo y la de tres sociedades de capital riesgo sobre Aldeasa. Además, Sacyr confirmó esta semana que sigue adelante en su desafío de convertirse en principal accionista del BBVA, a pesar de los obstáculos encontrados en el camino. Además de las operaciones desveladas, se han desatado todo tipo de quinielas sobre otras posibles adquisiciones, lo que ha calentado aún más el panorama bursátil, sobre todo, el precio de muchos de los valores que, a juicio de los analistas, podrían ser objeto de deseo.

Así, la opa formulada por Telecom Italia sobre su filial de móvil ha disparado las especulaciones en torno a que Telefónica siga los pasos y lance una opa sobre Telefónica Móviles, una posibilidad que se ha traducido en un aumento de la cotización de este valor. También han registrado revalorizaciones destacables los títulos de Terra y TPI. El mercado también barrunta la compra de Amadeus o la posibilidad de que Gamesa esté en el punto de mira de algún grupo internacional.

Los analistas creen que se pueden registrar movimientos no sólo entre empresas españolas, sino que éstas sean objetivo de ofertas por extranjeros. A medida que mejore la situación económica, 'habrá más empresas dispuestas a tomar el control de otras', señala Iván Sanfélix, de Intermoney. 'No sólo con el objetivo de crecer y aumentar cuota de mercado, sino directamente para eliminar a sus competidores', precisa José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup.

Archivado En

_
_