_
_
_
_
Unión Europea

Barroso critica a los países de la UE que olvidan el principio de la cohesión

El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, calentó ayer la reunión del Consejo que se inicia hoy con una crítica directa a los países contribuyentes netos que 'olvidan' el principio de cohesión.

Durão criticó a estos seis países por 'olvidar' el objetivo de la cohesión con su propuesta de establecer un techo del 1% del Producto Interior Bruto para las perspectivas financieras que estarán vigentes durante el período 2007-2013.

'Soy consciente de que algunos Estados estiman que el presupuesto debería limitarse al 1% del PIB y no creo que los objetivos de las políticas de la Unión sean compatibles con ese porcentaje', indicó Barroso en el debate previo registrado en la Eurocámara antes de la cumbre que se inicia hoy en Bruselas y en el que se discutieron otros asuntos ajenos a las negociaciones con Turquía.

Los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto analizar hoy la situación de partida antes del inicio formal de las negociaciones entre los veinticinco países miembros bajo la próxima presidencia luxemburguesa. El presidente de la Comisión Europea se preguntó si estos seis países que son contribuyentes netos quieren abandonar los objetivos de la política de cohesión social ahora que son 'más que necesarios'.

'No podemos tener más Europa con menos dinero', afirma el presidente de la Comisión

'Con toda claridad. No podemos tener más Europa con menos dinero y una unión deja de ser una unión si se olvida del objetivo de la cohesión', advirtió el ex primer ministro portugués. A su juicio, esta limitación del 1% obligaría a reducir los objetivos políticos de la UE y a reabrir compromisos que 'ya de por sí se han establecido'.

Bulgaria y Rumanía

Por ello, reafirmó que la posición de la Comisión es 'muy clara' ya que su punto de partida de cara a las negociaciones descansa en el paquete presentado en febrero por la Comisión que presidió Romano Prodi. 'Espero progresos y negociaciones efectivas bajo presidencia luxemburguesa. La CE no va a ser un obstáculo para terminar las negociaciones o alcanzar compromisos, pero no a cualquier precio', subrayó el presidente de la Comisión.

Barroso considera posible la firma de los tratados de adhesión con Bulgaria y Rumania en la primavera de 2005, tras el final de las negociaciones. De ahí hasta el año 2007, cuando se produzca el ingreso de ambos países en la Unión Europea, Bruselas 'seguirá muy cerca este proceso para comprobar que cumplen los requisitos y en algunos casos significará que se aceleren los compromisos', señaló Barroso en alusión, sobre todo, al caso de Rumanía.

El presidente de la Comisión Europea subrayó que el Ejecutivo comunitario respalda el inicio de las negociaciones con Croacia en 2005 para su ingreso en la UE.

En cualquier caso, añadió Durão Barroso, el calendario dependerá de la cooperación que establezca en su caso el Gobierno croata con el Tribunal Penal de Justicia para la Antigua Yugoslavia.

Zapatero verá a Chirac y Schröder

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá mañana en Bruselas un desayuno de trabajo con el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, antes de que comiencen los trabajos del Consejo Europeo.Los tres dirigentes ya mantuvieron un encuentro similar con motivo del último Consejo Europeo, celebrado en diciembre. Fuentes de La Moncloa señalaron ayer que la reunión tiene una agenda abierta, lo que les permitirá repasar todos los temas que consideren oportunos.Otra de las prioridades de Zapatero es encontrarse con el primer ministro polaco, Marek Belka, con el que debía haber celebrado el pasado martes en Varsovia la II Cumbre Hispano-Polaca. El jefe del Ejecutivo español decidió cancelar su viaje a última hora del lunes por su dilatada comparecencia en la Comisión del 11-M.El encuentro con Belka está previsto para hoy jueves, antes del inicio de la cena de trabajo que tendrán los jefes de Estado y Gobierno de los Veinticinco que asisten al Consejo.

Archivado En

_
_