_
_
_
_
Alerta mundial

WWF/Adena alerta sobre el aumento del deterioro ambiental

A lo largo de este siglo la temperatura de la tierra no debe aumentar más de dos grados si queremos que los ecosistemas se sigan pareciendo en algo a los que tenemos actualmente. Este es el mensaje que envío ayer la asociación ecologista WWFAdena durante la presentación de su informe Climas Extremos: ¿Puede soportarlo la naturaleza? en la COP 10. æpermil;ste concluye que la situación actual es peor que la prevista por el IPCC, el panel de científicos de control de cambio climático de las Naciones Unidas para estos años.

El IPCC calcula que el aumento de la temperatura media anual desde los noventa ha sido de 0,7 grados, un ritmo que se debe reducir según las conclusiones de WWFAdena que pone como tope un incremento de la temperatura global de la tierra para este siglo de 1,5 grados, lo que supone limitar la media de aumento del calor en 0,05 grados por década. Para conseguirlo sería necesario reducir las emisiones de CO2 de todo el mundo entre un 60% y un 80% para 2050, lo que significa recortar este tipo de gases un 30% para 2020.

'El protocolo de Kioto es importante porque significa un cambio de tendencia, pero es solo un primer paso. Necesitamos compromisos más serios para después de 2012', asegura Mar Asunción, responsable del área de Cambio Climático del grupo Adena.

Todas las asociaciones ecologistas insisten en señalar que la UE debe seguir el camino que ha emprendido, y presionar para que EE UU llegue a asumir compromisos reales en la lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF/Adena y FERN, respaldadas por 150 asociaciones, publicaron ayer un proyecto de ley para prohibir las importaciones de madera ilegal en Europa y para promover una gestión sostenible de los bosques en el mundo.

Atentos a

Para frenar el aumento de la temperatura de la tierra sería necesario reducir las emisiones de CO2 de todo el mundo entre un 60% y un 80% para 2050, lo que significa recortar este tipo de gases un 30% para 2020, según los datos recogidos en el informe de Adena.

Archivado En

_
_