_
_
_
_
Ofensiva

El consejo de Sacyr da a su presidente un mes para cerrar la entrada en el BBVA

Un mes para cerrar la entrada de la cuarta constructora Sacyr Vallehermoso (SyV) en el capital del BBVA como primer accionista. æpermil;se es el plazo máximo de la autorización que le ha concedido el consejo de la compañía a su presidente, Luis del Rivero, para llevar a cabo la operación.

Un mes para cerrar la entrada de la cuarta constructora Sacyr Vallehermoso (SyV) en el capital del BBVA como primer accionista. æpermil;se es el plazo máximo de la autorización que le ha concedido el consejo de la compañía a su presidente, Luis del Rivero, para llevar a cabo la operación. æpermil;ste podrá utilizarla 'a su discreción, valorando las circunstancias del mercado y el desarrollo de las negociaciones en curso', descontada la 'no oposición' del Banco de España, según el comunicado que la empresa envió ayer a la CNMV.

La compañía admitió que estudia comprar en torno al 3,1% del capital del segundo banco español, lo que supondría una inversión de unos 1.250 millones de euros, es decir, el 9,98% de los activos de la empresa y el 38,66% del valor bursátil del lunes, aunque ayer se elevó al 40,8% tras la caída en Bolsa. El paquete valía ayer en el parqué 1.301 millones.

Sacyr Vallehermoso parece tener todo previsto. La constructora asegura que ha contratado 'instrumentos de cobertura' para poder adquirir el paquete. Según los expertos, la empresa podría haber cerrado un contrato de futuros fuera del mercado con algún accionista para comprar los títulos a un precio no superior a los 11,90 euros (la acción cerró ayer a 12,38 euros). Los únicos propietarios con más del 3% son los fondos de EE UU.

El Banco de España comunica a Sacyr que si en tres meses no da respuesta, se sobreentiende el visto bueno

Para financiar la operación, la constructora realizará una ampliación de capital de 1.100 millones de euros. Si la suscripción entre inversores no logra este objetivo, Sacyr ya ha previsto que los consejeros aporten al menos 700 millones. Al margen de la ampliación, los restantes 150 millones se sufragarían con 'recursos generados por la empresa'.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, conoció de primera mano la operación en una reunión con Del Rivero el lunes por la mañana. Horas después, el supervisor envió a Sacyr una carta a modo de acuse de recibo. En ella sugiere que se tomará un tiempo para analizarla. Recuerda a la empresa que si en tres meses no se pronuncia, se da por entendido el visto bueno.

Con una posición significativa, la constructora podría forzar la salida del presidente del BBVA, Francisco González. El presidente de Sacyr ha recabado el respaldo de familias vascas ligadas al banco con la intención de sumar un 3% a la operación. Fuentes del BBVA reducen este porcentaje al 0,4%. Este entramado de apoyos gira en torno al ex vicepresidente del BBVA José Domingo Ampuero, que dimitió por el caso de las cuentas secretas. Fuentes del banco consideran que el núcleo vasco pierde fuerza y que Emilio Ybarra y el ex consejero Javier Aresti, que también salieron por el escándalo, no apoyan esta maniobra.

Sobre una hipotética intervención gubernamental en la operación, fuentes de Sacyr explican que 'ningún asesor del Gobierno puede obligar a una empresa a invertir más de 1.000 millones. La empresa lo considera 'una oportunidad de inversión' y cree que el banco 'necesita' un núcleo estable fuerte, 'pues tiene un déficit de estrategia'. 'Creemos que puede volver a ser la primera entidad financiera española' y 'no tendríamos ningún problema en que siguiera' el equipo gestor si 'suscribe' las líneas que marque el máximo accionista.

El mercado castiga a la compañía

Un verdadero desplome es lo que ha sufrido la cotización de Sacyr Vallehermoso en los últimos dos días, a raíz de su intención de convertirse en accionista de referencia del BBVA. La acción de la constructora ha perdido un 10% entre el lunes y el martes, pasando de los 12,79 euros que valía la acción el viernes a los 11,51 euros de ayer.Entretanto, los títulos del BBVA apenas han reaccionado, o al menos no en la misma intensidad que su pretendiente. La acción de la entidad ha perdido un 1,66% en las últimas dos sesiones, hasta los 12,38 euros.La reacción de las casas de análisis se puede calificar de estupefacción. Muchos analistas no encuentran sentido estratégico a la operación, sobre todo cuando recientemente la constructora había anunciado un plan basado en aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrecen los sectores en los que ya opera.'Consideramos que dicha estrategia es más acertada de cara a la rentabilidad de la compañía que adquirir una participación del 5% en un banco', sostienen los analistas de Invercaixa, que hacen hincapié en que la actividad de BBVA es 'absolutamente distinta a las que tradicionalmente gestiona la compañía'.Invercaixa es una de las muchas casas que ha recomendado vender títulos de Sacyr, al igual que BPI, Fortis o ING Financial Markets. Otras como Caja Madrid Bolsa o Banesto Bolsa están revisando su valoración. 'Consideramos que se trata de un estudio sin que las sinergias potenciales puedan explicarse, así como el sentido estratégico de la operación', señalan en Banesto, cuyos expertos recuerdan que la ampliación de capital prevista para financiar la compra, más de 1.100 millones de euros, es superior a los 1.000 millones de euros previstos al año en inversiones.Con respecto a BBVA, algunas casas recomiendan vender, pero la mayoría opta por mantener o comprar títulos.

Más información

Archivado En

_
_