_
_
_
_
_
Adquisición

Sacyr no necesitará el visto bueno del Banco de España para entrar en el BBVA

Sacyr Vallehermoso no necesitará contar con el visto bueno del Banco de España para entrar en el capital del BBVA, puesto que el supervisor entiende que no es necesario su pronunciamiento al no alcanzar el 5%. Así lo transmitió hoy el Banco de España al grupo constructor, en un día en el que Sacyr y BBVA se recuperaron en Bolsa tras las caídas de los dos últimos días. Las acciones de la constructora subieron el 1,91% y las del banco el 0,16%.

Horas antes, la constructora afirmaba que la iniciativa que le puede llevar a ser el mayor accionista del BBVA es sólo empresarial, y niega cualquier implicación del Gobierno, una declaración confirmada por el ministro de Economía, Pedro Solbes. La empresa indica además su intención de adquirir un máximo del 3,6% del banco, frente al 3,1% previsto inicialmente.

Por otra parte, los presidentes de Sacyr y el BBVA, Luis del Rivero y Francisco González, respectivamente, se reunirán mañana para analizar la operación. Esta reunión ya fue acordada a finales de la semana pasada pero no se celebrará hasta mañana debido a que González ha estado de viaje en Venezuela en la presentación de la exposición itinerante de la colección de arte del banco.

Previsiblemente, Del Rivero planteará en esa reunión a Francisco González las pretensiones de su grupo, que en los últimos días ha asegurado que quiere participar y "reforzar" en la gestión del banco y que pretende obtener un número "razonable" de consejeros en proporción a la importancia de su participación.

La empresa inmobiliaria admite un "acuerdo verbal" para concertar su posible participación del 3,1% en el BBVA con las que adquieran Juan Abelló y Demetrio Carceller, representativas de un 0,5% del capital del banco, con lo que la participación concertada se elevaría al 3,6%. Sacyr también confirma que pretende solicitar representación en el consejo de administración del banco y participar en sus órganos de gestión, por eso necesita que el Banco de España no se oponga.

La constructora asegura tener las espaldas cubiertas para poder hacer frente al pago millonario. Sacyr ya ha previsto una ampliación de capital, que debería reportarle unos 1.100 millones de euros, y otros 150 con ¢recursos generados por la propia empresa¢. En caso de que no fuesen suficientes, los consejeros afirman que aportarán 700 millones.

Un portavoz de la constructora ha señalado que el grupo estudiará las posibilidades con las que cuenta, ahora que sabe que el Banco de España no se opone a la operación, de momento, y recordó que "tenemos tiempo para pensarlo".

Una operación muy preparada

La preparación de todos los pormenores del asalto, que se ha conocido sólo esta semana, viene de hace meses. El 22 de noviembre el consejo de Sacyr Vallehermoso decidió dar por fin forma a una intención que ya rondaba en forma de rumor en el mercado.

Para dar mayor fuerza al movimiento, Del Rivero se reunió el miércoles de la semana pasada con Miguel Sebastián, asesor económico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y comunicarle sus intenciones. Pese a esta reunión, tanto la constructora como el Ejecutiva niegan que tras la operación subyazca un trasfondo político.

Más clara puede estar la relación entre la constructora y la entidad financiera si se atiende a un hecho concreto: la mayor operación urbanística e inmobiliaria nunca realizada en España, la reforma del entorno de la estación madrileña de Chamartín, y en la que el BBVA, titular de buena parte de los terrenos, tiene mucho que decir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_