_
_
_
_
CincoSentidos

Blackwell's, víctima de internet

Blackwell's, la librería que durante 125 años ha sido la Meca de la sabiduría para los estudiantes de Oxford, se enfrenta a la más grave crisis de su historia debido a la competencia de internet, tanto como herramienta de la investigación como en la venta de libros.

Desde su fundación en 1880, la librería situada bajo la sombra de las torres góticas de Oxford se ha convertido en un pequeño imperio cuyas actividades abarcan desde la venta de libros de texto y revistas intelectuales hasta la publicación de libros de estudio. La cifra de negocios de la empresa, con una plantilla de 1.300 personas, ascendió a 224 millones de libras (336 millones de euros) el año pasado. La sociedad permanece en manos de la familia, con Philip Blackwell, bisnieto del fundador, al frente de la casa.

Hace unos días Blackwell's encargó a la consultoría BDO Stoy Hayward un plan de negocios que posiblemente resulte en el traspaso de las 61 librerías en propiedad de la casa matriz. Se cree que la desinversión puede suponer unos ingresos de hasta 25 millones de libras (37,5 millones de euros). Otra alternativa que se baraja sería la 'comercialización' del nombre de Blackwell's a través de la venta de productos como camisetas y regalos en las librerías, aunque hay miembros de la familia que se oponen a lo que perciben como una 'rebaja de la calidad' de la marca.

La crisis de Blackwell's obedece a la competencia de Internet, sobre todo de la venta de libros online de sociedades como Amazon. Resulta irónico que en 1995, fue Blackwell's quien lanzó blackwell.co.uk, la primera librería online del Reino Unido, pero nunca pudo contar con recursos suficientes para hacer frente a los competidores estadounidenses.

Tim Godfray, consejero delegado de la Asociación de Libreros, explica que muchas editoras han sufrido un los últimos 10 años 'como consecuencia de la supresión del acuerdo de los libreros'. La derogación de este acuerdo, que obligaba a las librerías a cobrar el precio marcado en la portada de los libros, ha significado para las casas editoriales una fuerte caída de los ingresos por los descuentos que ofrecen las grandes cadenas de librerías.

La única tienda del grupo Blackwell's que seguramente se salvará de la crisis es la histórica de Oxford. La casa pertenece a un trust cuya gestión está repartida entre la poderosa Biblioteca Bodleian, el prestigioso Trinity College y los 176 accionistas de la propia familia Blackwell. 'Esta librería representa tanto una pieza estratégica de nuestro negocio como un símbolo de gran contenido emotivo', afirmó Blackwell.

Archivado En

_
_