_
_
_
_
CincoSentidos

'Muchas empresas caen en el error de seguir una moda'

Critica el abuso que empresas europeas han hecho de estrategias de EE UU y defiende que su correcto uso en la Administración mejora los servicios públicos

El riesgo de sucumbir a la apatía también planea sobre los puestos de trabajo estables, bien remunerados y con un nivel de estrés bajo. El peligro de caer en las redes del descontento y la monotonía también amenaza a quienes desempeñan tareas en la Administración o en empresas públicas. Es una de las tesis que defiende Francisco Longo, profesor del Instituto de Dirección y Gestión Pública de la escuela de negocios Esade, en Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público (Paidós).

La llave para plantar cara a la insatisfacción está en el uso de una política de recursos humanos eficaz, de la que tiene que evitarse aplicar a la ligera la tendencia que esté en boga en ese momento. 'Muchas empresas caen en el error de dejarse llevar por una moda. Hay un fashion management que procede de teorías importadas sobre todo de Estados Unidos', explica Longo.

En su opinión, tanto en España como en el resto de Europa, se ha pecado excesivamente de utilizar modelos importados de Estados Unidos para gestionar la plantilla. 'Nos han llegado desde allí tanto buenas como malas ideas, pero en general, se han copiado demasiado los modelos norteamericanos', indica. Justifica su postura destacando una práctica muy utilizada en ese país, la de premiar a los empleados del mes dentro de la propia organización. 'La cultura europea no tiende a este tipo de reconocimiento', dice. También es crítico con el modelo que favorece, en su opinión, 'demasiado el individualismo y la competitividad'.

'La creencia de que el sector público funciona peor que el privado es un cliché'

El profesor de Esade, que ocupó el cargo de director ejecutivo del Centro Municipal de Operaciones de los Juegos Olímpicos de 1992 y fue gerente de los Servicios Centrales del Ayuntamiento de Barcelona, es partidario de utilizar estrategias que estimulen el trabajo en equipo, sobretodo en las organizaciones públicas. 'La buena marcha del servicio implica una colaboración entre diversas unidades de una misma organización y a la vez una interacción con departamentos dependientes de otras administraciones', apunta. 'Resulta contraproducente que un departamento se cuelgue él sólo la medalla', señala.

La tesis de Longo es contraria a la que Corinne Maier, trabajadora de Electricité de France, defendía en su libro Bonjour paresse (Buenos días pereza) y que abogaba por el mínimo esfuerzo en el trabajo. No sólo recomienda trabajar en equipo, sino también que las organizaciones y empresas se planteen también políticas retributivas en función de los objetivos para el conjunto del grupo. 'No pueden establecerse situaciones en las que no se favorezca la confianza en el trabajo en equipo', señala.

Longo también se muestra contrario a los tópicos que planean en torno a la Administración pública. 'La creencia de que el sector público funciona peor que el privado es un cliché, así como que no haya buenos directivos', asegura. El profesor de Esade explica que al igual que en la empresa privada, la dirección tiene que jugar un papel destacado en implicar a sus trabajadores en el proyecto.

Archivado En

_
_