_
_
_
_
Bolsa

El Ibex sigue en máximos con el dólar a un paso de su mínimo histórico

Tras una sesión marcada por la indecisión, los mercados europeos han cerrado con ligeras subidas que se añaden a las de ayer, cuando los inversores dieron por buena la reelección del presidente de los Estados Unidos. En el mercado de divisas, el dólar ronda su mínimo histórico, 1,29 unidades por cada euro, ya que solucionar el problema del déficit no será una prioridad para George Bush. Pese a que Wall Street ha abierto a la baja, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,10% hasta 8.533,80 puntos, el tercer máximo anual de la semana.

Aunque esta mañana la tendencia en los mercados de Europa era la recogida de beneficios, la jornada ha terminado con ligeras alzas. Así ha ocurrido con el índice DAX de la Bolsa de Francfort que ha cerrado la jornada con una ligerísima subida del 0,06%, mientras que el Mibtel de Milán subía un 0,2%. Por su parte, el mercado londinense lograba subir un 0,21% con el barril de crudo brent también a la baja. Se abarata un 0,55% con respecto al cierre de ayer, intercambiándose a 47 dólares. La victoria de Bush ya consiguió ayer relajar los mercados de materias primas, preocupados por los efectos que provocaría la elección de John Kerry, que anunció durante su campaña que, de ser presidente, dejaría de surtir de petróleo a las reservas nacionales. Reservas que, según el Departamento de Energía estadounidense, han aumentado en la última semana, una noticia que también ha contribuido a restar presión a las cotizaciones.

En cuanto al cambio euro-dólar, no era del todo desconocido para los mercados la poca atención de Bush al problema del déficit público, inflado por el aumento del gasto y la menor recaudación fiscal por la reforma impositiva puesta en marcha por la administración. Todos los analistas coinciden en que Bush no hará nada por arreglar los graves desequilibrios en las cuentas del país a medio plazo, con lo que la divisa europea gana peso frente al dólar como moneda de referencia en los mercados. Hoy, el euro se ha colocado a tan sólo un 0,24% por debajo del máximo histórico de los 1,29 dólares que alcanzó el pasado febrero.

Nuevo máximo en Madrid

En la Bolsa española la tranquilidad hacía pensar que operadores esperaban la apertura del mercado neoyorquino para seguir su senda. Sin embargo, pese a que Wall Street haya abierto a la baja, el Ibex 35 ha cerrado con ganancias del 0,10%, hasta 8.533,80 puntos, el tercer máximo anual de la semana. El Índice General de Madrid ha seguido el mismo camino al avanzar un 0,04%, como el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, con un 0,17% de subida.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,15%; Repsol, del 0,47%; Iberdrola, del 0,12%, y Endesa, del 0,74%. Sin embargo, los dos grandes bancos españoles han registrado pérdidas: SCH, del 0,11% y BBVA, del 0,24%.

Apertura a la baja en Wall Street

Los principales indicadores bursátiles estadounidenses han abierto la jornada a la baja, después de que el euro marcase su nivel máximo en los últimos nueve meses con respecto al dólar, y a la espera de que mañana se publiquen datos de empleo en EE UU. El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ha perdido un 0,03% y el Nasdaq se dejaba un 0,35%.

Más información

Archivado En

_
_