Los expertos pronostican un impulso alcista a corto plazo
Los expertos consideran que el resultado de las elecciones en EE UU tendrá un efecto positivo a corto plazo en los mercados al eliminar incertidumbres.
Los mercados son enemigos de la incertidumbre y uno de los mayores temores era una repetición de lo ocurrido en las elecciones de 2000. 'La victoria de Bush es moderadamente alcista para la Bolsa y el dólar en el corto plazo y bajista para los bonos, aunque los efectos serán moderados, incluso podríamos haber visto casi todo si no todo este efecto', comentan desde Barclays Capital.
La preocupación que genera el déficit de EE UU, la escasa creación de empleo o las implicaciones del conflicto de Irak no tardarán en volver la atención del mercado. Los datos de empleo del viernes serán la próxima clave.
'A largo plazo el impacto de las elecciones será mínimo', comenta Chris Taylor, de Schroders. Muchos expertos comentan, además, que no existían grandes diferencias entre Bush y Kerry. En este sentido Kevin Gardiner, jefe de estrategia de inversión de HSBC, recuerda que los candidatos demócratas en EE UU se muestran más cercanos a las empresas que los políticos de similar ideología en Europa. Por ello no prevé un impacto significativo en los mercados.
'EE UU irá de más a menos y Europa tiene más recorrido al estar más barata, explica Javier Alonso, de BNP Paribas AM.