La SEC suavizará las restricciones informativas previas a las colocaciones
El 'periodo de silencio' va camino de convertirse en un momento muy ruidoso. La SEC, el regulador de los mercados de EE UU, ha presentado una propuesta para levantar muchas de las restricciones informativas que tienen las empresas antes de salir a cotizar en Bolsa.
Actualmente las compañías no pueden hablar de su oferta si no es a través de los hechos relevantes que deben comunicar a la SEC. Este 'periodo de silencio' empieza en el momento que seleccionan los colocadores y acaba un mes después de hacerse efectiva la OPV. Si se aprueban las propuestas presentadas por la SEC, desde las empresas se podrán hacer comentarios sobre previsiones, charlar con inversores, responder rumores y anunciarse en prensa.
Este cambio ha sido recibido con optimismo por los que han criticado que el actual silencio es anticuado y desde luego supone un cambio de timón en la política de refuerzo de regulación que se ha impuesto en EE UU tras los escándalos empresariales.
Dos empresas, Google y Salesforce.com, han tenido problemas con este periodo de silencio y de hecho, la segunda tuvo que retrasar por ello su salida a los mercados.
Las propuestas están abiertas a comentarios durante 75 días. Se espera que esta vez se apruebe y sería el segundo intento de que saliera. En 1998 se propuso el cambio de regulación en un paquete de reglas más amplio que se desestimó.
Claves
La posible ruptura del periodo de silencio disparará no obstante el nivel de alerta de la SEC, que advierte que no cabe el 'vale todo'. Las compañías serán responsables si sus directivos calientan el valor antes de la salida o hacen declaraciones falsas