_
_
_
_
_
Relevo

La Caixa fuerza la dimisión de Cortina y coloca a Brufau al frente de Repsol

Los rumores que circularon sonoros e insistentes a lo largo de la mañana de ayer se acabaron confirmando: Alfonso Cortina presentó su dimisión como presidente de Repsol YPF, cargo que ocupaba desde 1996. El principal accionista de la petrolera, La Caixa, previa consulta al Gobierno, forzó la dimisión de Cortina, que será sustituido por Antoni Brufau, actual presidente de Gas Natural y director general de La Caixa.

El consejo de administración de Repsol YPF celebrado ayer por la tarde aceptó la dimisión de su presidente, Alfonso Cortina, presentada a petición de La Caixa, primer accionista de la petrolera con el 14,5% de los votos. Cortina será sustituido por Antoni Brufau, actual presidente de Gas Natural y director general de La Caixa, cargos que dejará para dedicarse 'plenamente' a Repsol, según una nota oficial difundida anoche.

El consejo, en el que junto a Brufau y Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa, se sientan también dos representantes del BBVA (dueño de un 5,5% del capital), uno de Pemex (con otro 5%) y varios consejeros independientes nombrados durante la etapa del Partido Popular, aceptó por unanimidad la dimisión de Cortina, por considerarla una 'decisión personal', según fuentes de la compañía.

Esa unanimidad se rompió ante la propuesta de sustituto, que formuló el consejero Gonzalo Anes. El representante del BBVA, Manuel González Cid, decidió abstenerse, 'por ser La Caixa un competidor directo del banco en España', y reiteró 'la excelencia de la gestión de Alfonso Cortina, así como la de las relaciones mantenidas entre las dos instituciones'. El banco no se opuso al nombramiento, 'dada la experiencia de Antoni Brufau en el sector', según la nota difundida por Repsol y La Caixa.

Brufau dejará Gas Natural y La Caixa, para dedicarse 'plenamente' a gestionar el grupo petrolero

La salida de Cortina y su sustitución por Brufau formó parte de los rumores que se desencadenaron antes del verano, tras la llegada del PSOE al poder y las informaciones que apuntaban a que La Caixa estaba propiciando una fusión entre Gas Natural y Endesa. Ya en el mes de agosto, los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Industria, José Montilla, expresaron, de manera más o menos directa, su deseo de relevar a los gestores de las grandes empresas que que habían sido privatizadas, en alusión a Repsol, Endesa, Telefónica, el BBVA e Iberia. El relevo en la presidencia de la petrolera es el primero que se produce en una empresa en la que el Estado no tiene ya participación alguna. En el caso de Red Eléctrica, en la que Pedro Mielgo fue sustituido por Luis Atienza, o en el de Hispasat, la SEPI sigue manteniendo un paquete importante, del 28% y el 25%, respectivamente.

El papel del Gobierno

Un portavoz del Ministerio de Industria asegura que Montilla tuvo conocimiento de la operación 'hace unos 10 días', después de que se lo comunicara el propio Brufau, en nombre de La Caixa, y que Montilla dio su beneplácito. Por su parte, fuentes próximas a la Moncloa, quieren dejar claro que 'el Gobierno no ha tenido nada que ver en este relevo y que el presidente se ha mantenido en todo momento al margen del mismo'. 'Desde el principio advirtió que se iba a mantener fuera de las decisiones privadas que se podrían adoptar en un consejo de administración y eso lo va a respetar a rajatabla. El presidente nunca interferirá en decisiones privadas que se adopten en el ámbito económico'.

Buen estilo

Por su parte, fuentes financieras aseguran que la iniciativa de comunicar la decisión a Alfonso Cortina y al BBVA la tomó anteayer el presidente de la entidad catalana, Ricardo Fornesa. Las mismas fuentes aseguran que Cortina aceptó la decisión de inmediato. De hecho, fuentes cercanas al hasta ayer presidente de Repsol consideran que 'el cambio se ha producido con muy buen estilo y elegancia'. æpermil;l mismo indicó, según la nota pública, que ha puesto el cargo a disposición del consejo 'para facilitar el inicio de una nueva etapa' en la compañía. Cortina seguirá en la compañía como presidente de la Fundación Repsol.

Respecto al papel del BBVA, las mismas fuentes aseguran que La Caixa barajó dos opciones, la de incluir al BBVA en el proceso de negociación, o la de comunicárselo el día anterior, como así ha sido. El presidente del banco, Francisco González, ha quedado al margen.

Gas Natural celebra hoy consejo de administración en el que se abordará quién puede relevar a Brufau al frente de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_