Los hoteleros españoles minimizan el efecto de la supresión del dólar en Cuba
A partir del 8 de noviembre, el dólar estadounidense no será aceptado en los establecimientos en divisas, bares, ni en los hoteles de la isla. Será sustituido por el peso convertible, creado en 1990, de igual valor que el dólar y únicamente válido en Cuba. Esta medida anunciada en la madrugada del martes por el Gobierno cubano no afectará al negocio hotelero español, según las cadenas que operan en aquel país.
Sol Meliá, que cuenta en la isla con 21 establecimientos en gestión, considera que la mayoría de sus clientes reservan sus estancias fuera de Cuba con lo que 'la medida de Fidel Castro no tendrá siquiera una incidencia mínima'.
En Barceló, tampoco creen que la nueva medida vaya a afectar a su actividad. La cadena mallorquina, que explota dos hoteles en la isla, dice que no va alterar al flujo de turistas. 'Prácticamente no tenemos clientela norteamericana, y nuestras reservas se realizan en euros'.
La divisa europea no será sometida a la nueva medida del Gobierno, y 'por esta razón, apenas tendrá incidencia', apuntan las mismas fuentes.