La AIE prevé que los precios del crudo sigan en los niveles actuales durante dos años
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el precio del crudo se mantenga en los niveles actuales durante los dos próximos años, ha indicado la organización en el informe Perspectivas mundiales de la energía.
Sin embargo, la AIE, que representa los intereses energéticos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), considera que el precio actual del petróleo es
insostenible a largo plazo, pero indicó el crudo seguirá siendo caro a partir de 2006 debido a ciertos factores estructurales, como la carencia de inversión en infraestructuras para la oferta, la fuerte demanda de petróleo, la escasez de recursos petroleros y factores geopolíticos.
En concreto, la AIE considera que la restricción de los países productores a la entrada de agentes extranjeros en la explotación y los tasas impuestas a estos agentes contribuirán al mantenimiento de un precio elevado del crudo. Además, explica que los países asiáticos continuarán demandando productos derivados del crudo, lo que derivará en tensiones sobre los precios de estos productos, sobre todo en Estados Unidos.
La demanda de petróleo crecerá un 1,6% por año, desde los 77 millones de barriles por día en 2002 hasta los 121 millones de barriles diarios en 2030, según la AIE. En este sentido, la AIE advierte en su informe de que será necesaria una inversión de 3 billones de dólares entre 2003 y 2030 en los campos de producción de petróleo, los sistemas de almacenamiento, en oleoductos y en refinerías, al tiempo que reclamó un esfuerzo de los países para clarificar sus sistemas de cálculo de reservas.
La organización apuntó que la demanda energética mundial crecerá un 60% entre 2002 y el 2030, a un ritmo de 1,7% cada año. Además, precisó que dos tercios del incremento del consumo de energía vendrá de los países en desarrollo, que en el año 2030 representarán la mitad de la demanda mundial.