La carestía de las materias primas amenaza las cuentas de resultados
El índice de materias primas de Reuters pone negro sobre blanco: los materiales básicos han subido casi un 50% desde 2002. Al mismo tiempo, la estabilidad de la inflación refleja la dificultad de las empresas para pasar a precios los crecientes costes. Algunos expertos hablan ya de que los márgenes serán el asunto central de la Bolsa en 2005.
La economía mundial crecerá este año cerca de un 5%. La cifra es una de las más contundentes de las últimas dos décadas y, en consecuencia, las materias primas viven un tirón. El Brent ha subido un 73% este año. Pero es que, en dos años, el níquel se ha encarecido un 89% y el cobre, un 53%. Es una tendencia general, pero el exceso global de capacidad de producción frena el poder de las empresas para fijar precios. Expertos de Bolsa advierten que sectores como automóviles, aerolíneas o eléctricas están ante un auténtico desafío en cuestión de márgenes.
'Los costes van a constituir la batalla de 2005 y lo que el mercado necesita es que las compañías expliquen cómo van a afrontar el problema', explica Álvaro Winzer, de Beta Capital. 'Gamesa, Tubacex, Iberia... todos van a tener problemas', advierte el analista.
Los movimientos especulativos han provocado caídas recientes en las materias primas, pero no se puede hablar de un cambio de tendencia. 'Los inventarios de la mayoría del sector están en mínimos y eso es un soporte a largo plazo', confirma Carlos Sánchez, de Deutsche Bank Banca Privada.
En EE UU es donde más rápido se aprecia el nuevo panorama económico. El IPC se situó en septiembre en un 2,5% en tasa interanual, frente al 2,7% de agosto, el 3% de julio o el 3,3% de junio. En paralelo, la proyección de Thomson Financial de crecimiento de beneficios de las empresas que cotizan en el S&P 500 es del 13,8% para el tercer trimestre del año. Termina así una fase de alzas superiores al 20%, que se ha dado durante cuatro trimestres consecutivos.
Para 2005, Barclays Bank ha rebajado hasta un rango del 5% al 7% la mejora de los resultados para las compañías del S&P 500.
'Desde hace cuatro años, lo que caracteriza a las economías es el exceso de capacidad productiva. Esto tiene un impacto directo en márgenes. Hasta ahora, las empresas han respondido bien y, en algunos casos, se han recuperado niveles de beneficios por acción previos a 2000. La cuestión es cuánto tiempo durara esto', resume Pedro Mirete, jefe de estrategia de Ahorro Corporación.
El factor China
El despertar del gigante asiático tiene mucho que ver con la nueva dinámica de la economía mundial. No es para menos, se trata de un país con 1.300 millones de habitantes, que empieza a funcionar a pleno rendimiento. 'China está siempre compitiendo, aumentando su capacidad de producción y exportación desinflación al mundo. Así es muy difícil pasar costes a consumidores', afirma Sasha Evers, de Mellon Global Investments.
Las perspectivas son preocupantes. 'Al final, el ajuste vendrá a través de las ventas. El primero en notarlo es en EE UU, con salarios reales a la baja, con menos consumo. El impacto no se va a traducir en inflación, sino en menor crecimiento y en tipos más bajos. Desde luego, esto va a contar en los márgenes', vaticina José Carlos Díez, de Intermoney.
La concesionaria fija el precio definitivo de la OPV página 22
Escenario global. Crecimiento débil
EE UU. El crecimiento de EE UU 'ha entrado en una fase de madurez', reconoce BNP Paribas. HSBC cree que, frente al alza del 4,5% para este año, la economía americana crecerá un 3,2% en 2005.Zona euro. El alza del petróleo, la 'perezosa' demanda doméstica y el 'débil telón de fondo global' han llevado a JPMorgan a reducir el crecimiento previsto para el primer trimestre de 2005 del 2,5% al 2%.China. Pekín ha rebajado el crecimiento estimado en 2005 del 9% al 7%. La clave es, según Deutsche Bank, si este aterrizaje se va a hacer subiendo tipos, revaluando el yuan o eliminando exenciones fiscales.
Los sectores más sensibles
Aerolíneas: Iberia ha perdido un 24% en seis mesesLas alarmas se dispararon al anunciarse hace dos semanas que Iberia subía de cinco a 12 euros las tarifas por trayecto. Hasta fin de año, el 80% del combustible esta cubierto a un máximo de 28 dólares por barril, pero los expertos se preguntan qué pasara en 2005. En seis meses, el valor ha caído un 23,76%.Automóviles: La alta competencia impide reaccionarLos males de la industria del automóvil van más allá del auge de las materias primas. Moody's destaca, entre los factores que lastran los márgenes, la madurez del mercado, la lucha desatada por ganar cuota de mercado y las ofertas de financiación cautivas para las compañías. El sector europeo pierde un 5,5% desde abril.Eléctricas: El control del gas salva a Unión FenosaLa escalada de combustibles como el petróleo, carbón y el gas coge a las eléctricas en plena temporada de resultados. Safei cree que el control de toda la cadena de gas da Unión Fenosa una posición de ventaja comparativa. Unión Fenosa sube un 7,07% en seis meses y Endesa, un 1,17%; pero Iberdrola cae un 0,23%.Cíclicos: Acerinox, pendiente del precio del níquelEl decalaje tradicional entre la subida de productos como el níquel y el traslado del coste a precios finales agrava el panorama para Acerinox. El sector siderúrgico está sobre alerta después de que Macquarie Bank advierte del frenazo en el consumo por parte de China. En los últimos seis meses, Acerinox gana un 1,39%Energía eólica: El acero carbono castiga a GamesaEl coste de los materiales utilizados por Gamesa para fabricar las torres de los molinos de energía eólica ha subido más de un 70% en lo que va de año. No es fácil trasladar esos costes a la factura de los consumidores. Las peores perspectivas han hecho que la compañía haya cedido un 9,2% desde finales de abril.