_
_
_
_
_
Junta

Francisco Gómez Roldán será el nuevo consejero delegado de Abbey National

El actual director financiero del Santander, Francisco Gómez Roldán, se convertirá en el nuevo consejero delegado

de Abbey National, anunció hoy ante la junta de

accionistas de la entidad su máximo responsable, Emilio Botín. El presidente del Abbey, Terry Burns, mantendrá su puesto una vez que se materialice la compra por parte del banco español.

Los accionistas del Grupo Santander deben decidir hoy, en una junta general extraordinaria que se celebrará en la capital cántabra, si aprueban la compra del Abbey National Bank, operación con la busca expandirse en el potente mercado británico y convertirse en el décimo banco del mundo y el cuarto de Europa por capitalización bursátil.

Si el resultado de la votación es el sí, como ya se da por hecho, se realizaría una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente de 1.511,4 millones de acciones, cuyo valor nominal asciende a 756 millones de euros, pero que en el mercado tienen una valoración de 12.756 millones, ya que cada una de ellas cotiza hoy a 8,44 euros. Con estas acciones de nueva emisión, el Santander ejecutará el canje de un título suyo por cada uno del Abbey. Los accionistas del banco británico recibirán, además, un pago en metálico de 25 peniques por título, que se repartirá en forma de dividendo extraordinario. Los nuevos títulos también servirán para entregar cien acciones a cada uno de los empleados del Abbey, "como gratificación especial con ocasión de la adquisición de la entidad, una vez se haya completado la operación", según la convocatoria de la Junta.

Para que salga adelante la compra, articulada mediante una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA), Botín necesita el voto a favor de la mayoría del capital del Santander y ya sólo le faltará el visto bueno oficial del supervisor británico, la Financial Services Authority (FSA), que previsiblemente conseguirá en los próximos días, ya que la semana pasada la institución aseguró que, por el momento, no veía ningún "impedimento material" para esta compra.

SCH prevé terminar toda la operación en torno al 12 de noviembre, momento en el que se convertirá en el octavo grupo bancario del mundo por capitalización bursátil, con un valor aproximado de 53.000 millones. El grupo español también aprovechará para ampliar su negocio en el rentable mercado británico: Abbey aportará una capitalización de 12.482,70 millones de euros, 18 millones de clientes, 741 sucursales y casi 26.000 empleados, aunque el Santander ya ha advertido que recortará 3.000 puestos de trabajo.

Aplaza la recompra de títulos

El Santander anunció hoy a la CNMV que prorrogará hasta el 31 de diciembre el programa de recompra de acciones que anunció junto con la oferta del banco británico Abbey, con el que pretende adquirir títulos propios para compensar los efectos de la ampliación de capital que requiere la operación.

La orden tenía previsto extenderse inicialmente durante el periodo que durara la adquisición de Abbey, que finalizará previsiblemente a mediados del mes de noviembre. El programa tiene como finalidad reducir la dilución del precio de las acciones que se producirá como consecuencia de la ampliación de capital que realizará el Santander para hacer frente a la compra del banco hipotecario británico. Comprará un máximo de 190 millones de títulos propios, equivalentes al 4% de su capital, por un precio no superior a 9,77 euros por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_