La junta de accionistas del SCH aprueba la compra de Abbey
La junta de accionistas del Banco Santander Central Hispano ha aprobado hoy la ampliación de capital necesaria para adquirir al banco británico Abbey National, en una operación valorada en algo más de 13.500 millones de euros.
La transacción fue defendida ante los accionistas tanto por el presidente de la entidad, Emilio Botín, como por su consejero delegado, Alfredo Sáez. "No creemos en las fusiones transfronterizas", dijo Botín a sus accionistas antes de señalar que "la operación de Abbey es una compra, no una fusión".
Sáez ha repasado los aspectos financieros de la operación y ha explicado que, tras la compra del banco británico, "el 21% del beneficio (del grupo) vendrá ahora del Reino Unido, mientras que el 39% se generará en España".
El consejero delegado ha repasado alguno de los planes elaborados para el banco británico, como el ahorro de costes entre 2005 y 2007 de 300 millones de euros y de otros 150 millones en 2007 con la implantación de una nueva plataforma tecnológica. "Podemos conseguir generar sinergias de costes e ingresos por valor de 670 millones de euros en tres años", ha dicho.
La ampliación se emitirá al precio de bolsa
Las nuevas acciones de la ampliación de capital aprobada en la junta de accionistas se emitirán al precio de cierre de ayer en bolsa del SCH que fue de 8,44 euros, de los que 0,5 euros corresponden al valor nominal de los títulos y 7,94 a la prima de emisión. Las acciones del banco cotizaban a mediodía a 8,48 euros.
Los accionistas de Abbey recibirán una acción de Santander por cada título que posean en la entidad hipotecaria británica como parte de la mayor operación de compra transnacional en Europa. El banco británico también abonará a sus accionistas un dividendo especial de 25 peniques, además de los seis peniques en concepto de dividendo diferencial, lo que suma un total de 31 peniques en efectivo por título de Abbey.
Las nuevas acciones de SCH podrán cotizar en las bolsas de Madrid, Milán, Lisboa, Buenos Aires y Nueva York como Acciones Depositarias Americanas (ADRs, en sus siglas en inglés). En la junta, también se ha aprobado la propuesta de dar 100 acciones de la entidad cántabra a cada empleado de Abbey. La operación ya cuenta con la aprobación de los accionistas de Abbey National.
Aplaza la recompra de títulos
El Santander anunció hoy a la CNMV que prorrogará hasta el 31 de diciembre el programa de recompra de acciones que anunció junto con la oferta del banco británico Abbey, con el que pretende adquirir títulos propios para compensar los efectos de la ampliación de capital que requiere la operación.
La orden tenía previsto extenderse inicialmente durante el periodo que durara la adquisición de Abbey, que finalizará previsiblemente a mediados del mes de noviembre. El programa tiene como finalidad reducir la dilución del precio de las acciones que se producirá como consecuencia de la ampliación de capital que realizará el Santander para hacer frente a la compra del banco hipotecario británico. Comprará un máximo de 190 millones de títulos propios, equivalentes al 4% de su capital, por un precio no superior a 9,77 euros por acción.