El crédito y el Atlántico mejoran un 24,2% los resultados trimestrales del Sabadell
La integración del Banco Atlántico sigue reflejándose en las cuentas del Sabadell. El cuarto grupo bancario español obtuvo un beneficio neto de 230,62 millones de euros entre enero y septiembre, con un crecimiento del 24,2% respecto al mismo periodo del año pasado. El resultado está por encima de lo esperado por los analistas, gracias al segmento del crédito y la mejora en todos los márgenes de la entidad.
El banco que preside Josep Oliu cerró los primeros nueve meses del año con fuertes crecimientos en todos sus márgenes. Según el comunicado remitido por el grupo financiero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el de intermediación se incrementó un 26,9% a septiembre, al alcanzar los 724,4 millones de euros. El margen ordinario contabilizó 1.033,56 millones, un 31% más que doce meses antes. Las comisiones netas suman 309,18 millones de euros, con un incremento interanual del 41,7%.
De no tomar en consideración la incorporación de Banco Atlántico, explica la entidad, el beneficio neto atribuido habría sido un 5,1% superior al obtenido el 30 de septiembre de 2003.
La entidad también "ha seguido avanzando con firmeza en sus objetivos de crecimiento y consolidación de sus líneas de negocio", fijados para el trienio 2002-2004. La actividad comercial ha mantenido el buen ritmo del segundo trimestre y se han incrementado nuevamente los volúmenes de negocio y los ingresos que se obtienen del segmento bancario ordinario, tanto en créditos como en recursos de clientes.
Sólo en el tercer trimestre, "marcado por las diferentes actuaciones realizadas de cara a la eficaz integración de Banco Atlántico y el estricto cumplimiento del calendario establecido para la misma", ha conseguido unas ganancias de 70,7 millones, frente a los 68 millones esperados por los expertos.
Tirón hipotecario
Tal y como detalla la entidad al regulador del emrcado, la inversión crediticia bruta en clientes crece 11.170,41 millones de euros durante los primeros nueve meses, un 46,9% más que en el mismo periodo del año 2003, y se eleva ya a 34.993,92 millones de euros. En cuanto al crédito, el comercial ha crecido un 25,6% mientras el hipotecario se dispara al aumentar un 58,3% respecto al cierre del tercer trimestre del pasado año. La tasa de morosidad es de un 0,5% del total de la inversión, y hubiera sido del 0,38% sin tener en cuenta la fusión con el Atlántico.
Más recursos
Los recursos de clientes en balance crecen un 49%, hasta alcanzar los 34.645,56 millones de euros, con un relevante aumento de los depósitos, que se incrementan en un 47,7%. El banco gestiona ya 45.257,98 millones de euros, un 50,2% más que al cierre del tercer trimestre de 2003, destacando en esta partida los volúmenes captados en fondos de inversión, que aumentan un 52,3%, "con una notable mejora de la cuota de mercado del patrimonio gestionado, gracias a la incorporación de la cartera de Banco Atlántico y a la política de comercialización continua de nuevas opciones de inversión".
Los fondos de pensiones superan ya los 2.000 millones de euros, un 31% más que hace un año, con un destacado protagonismo de los planes de previsión individuales, que han registrado un incremento interanual del 65,6%.