Ángel Ron mantendrá el modelo del Popular heredado de Luis Valls
El nuevo copresidente del Popular no pretende romper moldes. Si algo funciona bien para qué cambiarlo. Esa es la principal premisa con la que va a trabajar en el futuro el nuevo máximo ejecutivo del Popular.
El nuevo copresidente del Popular no pretende romper moldes. Si algo funciona bien para qué cambiarlo. Esa es la principal premisa con la que va a trabajar en el futuro el nuevo máximo ejecutivo del Popular. 'Esta forma de hacer banca -al por menor, orientada al cliente y cuyas señas de identidad básicas son la búsqueda de la eficiencia operativa y el reforzamiento de la solvencia y de la rentabilidad- ha convertido al Popular en un banco de éxito, reconocido internacionalmente por sus elevadas rentabilidades, su fortaleza financiera y por su sobresaliente eficiencia, que está en la base de los resultados obtenidos', era la reflexión de Ángel Ron 24 horas después de su nombramiento.
Ron resumía así su proyecto, el mismo que siempre ha abanderado el Popular, y su antecesor Luis Valls, quien presidió el banco durante 32 años. 'Se ha planteado en numerosas ocasiones si la sucesión en la presidencia del Popular provocaría cambios en el modelo de gestión. Más allá de lo que supone el cambio de personas, existe una absoluta identidad de criterios entre el equipo de gestión del banco y el consejo', concluyó Ron, ante las especulaciones que ha levantado la salida de Valls y su nombramiento como sucesor.
Ángel Ron, que ayer se mostró tranquilo en su primera aparición pública como presidente, insistió en que mantendrá la vocación de independencia del banco como siempre defendió Luis Valls. Y negó que el relevo en la cúpula supusiera ningún tipo de 'debilidad institucional'. De hecho, aseguró que los principales accionistas reaccionaron ante su nombramiento de forma 'buena y sin fisuras'.
'Me he sentido muy libre como consejero delegado y no ha habido ni un solo asunto que haya supuesto un roce entre Luis Valls y yo', declaró ayer el nuevo presidente
En todo momento, Ron quiso dejar claro ayer que él era presidente ejecutivo 'con plenos poderes'. Y recordó que fue elegido por unanimidad con estas funciones por el consejo, a pesar de que se conservará la fórmula de bicefalia en la presidencia, que compartirá con Javier Valls, quien se dedicará, como hasta ahora a las relaciones con accionistas extranjeros, socios y colegas. Además, presidirá el consejo. Las funciones de Javier Valls no serán ejecutivas. Ron también le restó importancia al hecho de que Luis Valls se mantuviese vinculado al Popular como presidente de la junta de accionistas, aunque ya no sea consejero, ya que podría tener la delegación de votos de los principales accionistas, y por lo tanto, controlar en parte la actuación de Ron.
'Hubiera sido un mal mensaje transmitir algo que pudiera parecer una ruptura', declaró Ron para explicar las nuevas funciones de Luis Valls. Y añadió que 'me he sentido muy libre como consejero delegado (puesto que ocupó durante dos años) y no ha habido ni un solo asunto que haya supuesto un roce entre Luis Valls y yo'.
Copresidencia 'No hay fecha de jubilación de Javier Valls'
El martes Luis Valls decidió presentar su renuncia a la presidencia del Popular. Tiene 78 años de edad. Su hermano, Javier Valls, con el que ha compartido desde 1989 la copresidencia del Popular continuará en el banco. Su jubilación no está prevista por el momento. Eso es al menos lo que ayer aseguró Ángel Ron. 'No hay fecha' para su salida, aseguró Ron. Javier Valls tiene 74 años de edad. El nuevo presidente del Popular explicó ayer que la decisión de Luis Valls de tomar la iniciativa de su relevo se produce en el momento que 'él ha elegido', añadió que 'es el mejor momento', dada la marcha del banco, además, Luis Valls 'quiso anticiparse y tratar de evitar el caos' que pudiera producir dilatar más su relevo. Aunque aseguró que en el consejo del banco hubiera habido en alguna ocasión tensiones y ambiciones para que alguien se postulase como presidente. 'Internamente nunca' ha habido caos, dijo. Y añadió que 'nadie ha sentido ambiciones dentro, aunque éstas son naturales'. Ron, además, subrayó que 'el Popular es una casa tranquila'.
Opus Dei 'No influye para nada en el banco y dudo que lo hiciera alguna vez'
Vértigo. Esa fue la primera sensación que tuvo el nuevo presidente ejecutivo del Popular, Ángel Ron, cuando se dio cuenta del puesto para el que había sido designado por el consejo de administración del banco. Y 'me siento aún bajo el vértigo de los primeros momentos pero en esta casa me conocen lo suficiente. En este banco tenemos la ventaja de que sabemos lo que queremos', subrayó. Ron negó ayer los supuestos vínculos entre el Popular y el Opus Dei, al afirmar que esta organización no tenía influencia en la gestión del banco. 'No influye para nada y dudo que haya influido en el pasado, no sé si es o no cliente', declaró en rueda de prensa. Ángel Ron también restó importancia al haberse convertido en el presidente más joven de la banca española (tiene 42 años) y contar con un equipo con más edad que él. 'Hay veteranos y hay jóvenes. El recambio generacional está asegurado', dijo en un tono distendido. Sobre la presidencia del sistema de medios de pago 4B que mantiene Francisco Fernández Dopico, desde el marte, consejero delegado del Popular, Ron dejo en el aire su posible salida.