_
_
_
_
_
Banca

El banco gana un 12% más pero pierde margen con el cliente

El Popular desplegó ayer una batería de cifras para tratar de demostrar que 'ningún banco en el mercado ibérico' ha tenido un crecimiento tan continuado, ni es tan eficiente. Y avisó a sus rivales de que sigue ganando cuota. Si bien, la entidad ha cedido terreno en margen con el cliente. Hasta septiembre ganó 585,6 millones, un 11,9% más.

El tercer banco español sacó pecho ayer al ensalzar su estrategia 'diferente', 'de éxito', basada en el crecimiento orgánico (del negocio) con compras selectivas (el luso Banco Nacional de Crédito Inmobiliario e Iberagentes) frente a otros que han apostado por adquisiciones para ganar tamaño, en alusión a los dos grandes, Santander y BBVA.

Y también hubo críticas a otros competidores de menor tamaño. Así, el flamante presidente ejecutivo, Ángel Ron, hizo mérito del banco el haber sido 'el primero' en reorientar su negocio hacia pymes y particulares, en referencia a Banesto o Bankinter que están avanzando en esta misma línea. Otra frase para Banesto: la tarifa plana que ofrece ya la aplica el Popular para el comercio, y para particulares 'queremos un tratamiento personalizado' según el cliente, dijo Ron. Se jactó, asimismo, de que la entidad es el 'banco más eficiente y rentable del mercado ibérico' y de ganar cuota tanto a bancos como a cajas, especialmente en hipotecas y otros créditos. Según los últimos datos de toda la banca a junio, en seis meses ha avanzado del 4,9% al 5,1% en los primeros y del 4,4% al 4,5% en no hipotecarios, aseguró Ron.

El cierre del tercer trimestre ha mostrado un avance sostenido de los márgenes, especialmente el de intermediación (el diferencial entre lo prestado y lo captado), que según los expertos sube más de lo esperado. A pesar de que la comparación se hace con un trimestre en el que ya estaba integrado el BNC, éste sigue impulsando el crecimiento de algunos márgenes hasta duplicarlo.

El grupo dice que ha sido el primero en reorientar el negocio hacia las pymes

Si bien, el primer ejecutivo admitió que el banco ha cedido en el margen con el cliente del 3,88% al 3,57% de junio a septiembre por la presión de tipos bajos y la fuerte competencia. Confía en que la tendencia ceda al final de año.

El beneficio atribuido al grupo crece por encima de lo que esperaban los analistas, un 11,9%. Destaca en la cuenta el resultado por operaciones financieras, que crece un 63% por la venta del 1,8% de Metrovacesa, con la que el Popular se anota unas plusvalías brutas de 13,5 millones.

En cuanto al negocio, las hipotecas siguen siendo un fuerte motor de resultados pese a la moderación que dice haberse impuesto el banco, aunque otros créditos a particulares y empresas crecen un 20%, hasta 11.186 millones. Sobre los recursos captados, aumentan un 15,3% al sector privado.

A pesar de la compra del banco portugués, la ratio de eficiencia del banco (gastos sobre ingresos), su principal baluarte, sigue aventajando a la del resto de la banca y se sitúa en el 33,87%. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) cede 1,71 puntos hasta el 23,94%.

Plan de negocio con poco margen de maniobra

 

 

Ron lega a Francisco Fernández Dopico, el nuevo consejero delegado, un plan de negocio que no admite mucho margen de maniobra. Se impone el cumplimiento del llamado plan Suma que fija los objetivos del periodo 2004-2006 y avanza con relativa rapidez. Impone captar 1,12 millones de nuevos clientes, de ellos un millón de particulares, 120.000 empresas y, en total, 400.000 vinculados. Ron confía en superar con creces este último reto, dado que en nueve meses el banco ha captado 162.692. Y lo mismo en empresas, con 62.259 nuevas en este periodo frente a las 120.000 inicialmente previstas para 2006. No descarta duplicarlo. En particulares, ha ganado 263.928 nuevos titulares. De momento, supera ya el reto de crecer 0,25 puntos básicos en créditos y en depósitos, donde ha gadado 0,36 y 073 puntos básicos, respectivamente.

'Podríamos crecer al 40% ó 50% en hipotecas'

 

 

El Popular ha insistido desde el año pasado en el mensaje de que reorientaba el negocio de los créditos para enfocarlo más en los préstamos personales y a pymes y que moderaba las hipotecas. Esto último choca con los porcentajes de crecimiento obtenidos, ya que los créditos hipotecarios se han acelerado de nuevo a un ritmo del 30% frente al 26% de junio pasado y de septiembre de 2003. Pese a ello, el presidente ejecutivo, Ángel Ron, insiste en que se ha impuesto un freno y, de hecho, se ha reducido el peso hipotecario en el total de créditos del 62% de junio al 52% del tercer trimestre. Pero, si el banco se lo propusiera 'podríamos crecer al 40% o al 50% en hipotecas', afirmó Ron y añadió que buscan seguir robando cuota. En paralelo, otros créditos y el leasing como financiación a empresas suponen el 35% de la cartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_