Solbes admite que será difícil cumplir las previsiones de crecimiento del Gobierno
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció ayer las dificultades que hay para que la economía española crezca según lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno está rindiéndose poco a poco a la evidencia de que la recuperación económica no es tan fuerte como la que prevé en los Presupuestos Generales del Estado para 2005. Ayer, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció que cada vez se está más lejos de crecer un 2,8% este año y un 3% el próximo. 'La posibilidad de que se cumplan estas previsiones es más lejana de la que había en junio', avisó ayer en un encuentro organizado por el Grupo Intereconomía.
La culpa de todo está en la incertidumbre de los precios del petróleo, cuya escalada está pasando factura a la economía mundial. Según las estimaciones de la Comisión Europea, una subida de 10 dólares en el precio del barril de crudo tiene un impacto de dos décimas sobre el crecimiento del PIB, y de una décima sobre la inflación.
El Gobierno ha calculado los Presupuestos de 2005 con un precio medio del barril de crudo de 33,5 dólares. Sin embargo, en la actualidad, éste se encuentra en 48,5 dólares y ha llegado a 51 dólares.
Con todo, Solbes calificó de 'estéril' el debate abierto por muchos servicios de estudios económicos sobre si el PIB crecerá como estima el Gobierno o lo hará una o dos décimas por debajo. 'En cualquier caso, el efecto sobre el presupuesto no será relevante porque los ingresos van bien', dijo.
Por contra, dijo que el gran debate ahora es comprobar si la actividad económica ha seguido repuntando en el tercer trimestre del año. Los datos oficiales que suministra Estadística no se conocerán hasta noviembre. 'Es mejor esperar para ver los resultados del tercer y cuarto trimestre del año antes que hacer unas previsiones especialmente negativas que no comparto', dijo.
Por el momento, los indicadores de instituciones privadas no son demasiado optimistas. Según informó ayer el grupo Conference Board, el índice de indicadores anticipados de España, que pronostica la futura actividad económica del país, cayó en agosto, y el crecimiento económico podría desacelerarse más en lo que queda de año.
La organización, con base en Estados Unidos, estima una caída de su indicador de 0,2 puntos en agosto.
Impuesto más ágil
En materia tributaria, el vicepresidente segundo del Gobierno avanzó que la reforma del IRPF no estará perfilada hasta mediados de 2005, recordando que su prioridad es conseguir un tributo 'más ágil y menos burocrático' que el actual.
Solbes tuvo palabras también para los sectores más afectados por la subida de los precios del petróleo y a los que el Ejecutivo ha prometido ayudar.
Aunque, de momento, no están diseñadas estas ayudas, Solbes apuntó hacia bonificaciones en los módulos del IRPF y del IVA, más que en recortes en el precio de los carburantes. En cualquier caso, las medidas deberán ser compatibles con la legislación comunitaria.
Con la mirada en EE UU
Las próximas elecciones en EE UU no parecen intranquilizar al Ejecutivo español. Solbes cree que la política económica norteamericana 'no cambiará mucho', sea quien sea el ganador (Bush o Kerry). 'Lo importante es mejorar las relaciones económicas con el país', comentó.