La CE exige a España que clarifique su proyecto de liberalización aérea con EE UU
La Comisión Europea reclamó ayer por escrito al Gobierno español los detalles sobre sus contactos bilaterales con Washington para la búsqueda de un acuerdo sobre la apertura recíproca del sector aéreo. Casi al mismo tiempo que Bruselas lanzaba su advertencia, estaba prevista en la capital estadounidense la primera reunión entre las dos administraciones.
España aspira a alcanzar un acuerdo de liberalización de los respectivos espacios aéreos similar al que disfrutan ahora países como Reino Unido o Alemania, a pesar de que el Tribunal de la UE anuló ocho de esos convenios bilaterales, por considerar ilegal que sólo pudieran beneficiarse las compañías de la bandera nacional respectiva.
'Si lo que negocia España es uno de estos llamados acuerdos de cielos abiertos sin más, se abrirá el expediente disciplinario correspondiente y, llegado el caso, se irá de nuevo ante el Tribunal de la UE', advirtió en rueda de prensa la comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio.
De Palacio reconoce que 'los países que no tienen ese tipo de acuerdos están en inferioridad de condiciones', pero recomienda a España que 'negocie junto a la Comisión o dentro del marco ya establecido'.
Bruselas intenta desde hace un año alcanzar un convenio de liberalización del sector aéreo que supere los actuales tratados bilaterales. Pero varios países de la Unión, encabezados por Reino Unido y Francia, se negaron en junio a suscribir los términos del acuerdo presentado por De Palacio.
'Es muy cómodo decir por un lado que no era suficiente lo que ofrecía EE UU y por otro mantener un status quo que es ilegal', se quejó ayer De Palacio. Bruselas pide desde hace dos años que se denuncien los tratados bilaterales, pues la sentencia del Tribunal sentó las bases para negociar un acuerdo global entre la UE y EE UU.
De Palacio culpa del estancamiento de las negociaciones a los Estados miembros que quieren 'reservase su mercado y excluir a la competencia'. La frustración del resto, en cualquier caso, está resquebrajando el bloque negociador europeo. Además de España, Grecia e Irlanda han comenzado también sus contactos bilaterales con EE UU.