El transporte marítimo se abrirá a la competencia
El transporte marítimo y los servicios portuarios centran el último proyecto de liberalización de la Comisión Europea que preside Romano Prodi. A sólo unos días de que el equipo de José Manuel Durão Barroso tome el relevo el 1 de noviembre, la Comisión anunció ayer su intención de acabar con la tolerancia de la legislación comunitaria respecto a los acuerdos de tarifas entre las compañías navieras que operan entre la UE y EE UU, Asia u otras zonas del planeta.
El comisario de Competencia, Mario Monti, considera que 'las navieras han disfrutado esa generosa excepción durante demasiado tiempo'. Su departamento abrió ayer un período de consultas con el sector, tras el cual anuncia cambios legislativos a partir de 2005.
Bruselas presentó ayer, además, su nueva versión de la directiva sobre liberalización de los servicios en los 400 mayores puertos europeos. El proyecto anterior, que desató fuertes protestas entre los estibadores, fue rechazado por el Parlamento Europeo. La CE asegura que el nuevo texto refuerza las garantías sobre el proceso de liberalización.
Atentos a
La futura comisaria de Competencia, Neelie Kroes, heredará la idea de Mario Monti de abolir los acuerdos de tarifas en el transporte marítimo de mercancías. Kroes se sentó durante seis meses en el consejo de administración de la naviera P&O Nedlloyd.