_
_
_
_
æscaron;ltima

Whitman desbanca a Fiorina en el ranking de mujeres más poderosas

Carly Fiorina ya no es la reina del mundo empresarial femenino. Por primera vez desde 1998, fecha en la que Fortune elabora por primera vez el ranking de mujeres más poderosas, la presidenta y consejera delegada de Hewlett-Packard, de 50 años, no lo encabeza y queda en segundo puesto a la sombra de Meg Whitman, su par en Ebay.

Fortune dice que elabora la lista teniendo en cuenta que estas mujeres no sólo dirigen empresas, sino que las construyen. 'Hemos decidido sus puestos teniendo en cuenta el tamaño del negocio, su influencia, la trayectoria empresarial y su impacto cultural y social'. Para Fortune la casi renacentista mujer que reúne las máximas calificaciones es Whitman, de la que dicen que ha montado 'el mayor mercado en la red, la marca en internet con más valor y la empresa de mayor crecimiento de la historia', y añaden: '¡Aguanta eso, Bill Gates!'.

Sus méritos en Ebay han logrado apagar parte de la estrella de Fiorina, a la que tampoco la ha ayudado el hecho de que sus objetivos de beneficios no se hayan logrado y no haya podido sacar cabeza claramente en la competición con Dell e IBM, según el veredicto de Fortune.

Ana Patricia Botín pasa del puesto 20 al sexto en la lista de ejecutivas de empresas no estadounidenses

El liderazgo de Whitman también lo han visto sus accionistas, que han aprobado que gane 42,6 millones de dólares en 2003. Su salario está muy alejado de la segunda que más se embolsa gracias a su trabajo, Zoe Cruz, de Morgan Stanley, quien el año pasado no estaba en el ranking (este año es la número 16), pero cobró 18,2 millones de dólares, más que su consejero delegado, Phil Purcell. Cruz, de 49 años, está al frente de uno de los mayores grupos de traders de Wall Street. En este ranking de cuentas corrientes personales, Fiorina queda la octava con una paga de 9,4 millones.

Y si de subidas y bajadas se trata, una de las alzas más meteóricas la protagoniza la única española del ranking. Fortune elabora un listado de empresas no americanas, y en éste Ana Patricia Botín escala hasta la sexta posición desde la 20. La presidenta de Banesto, según Fortune, 'eclipsa a sus dos hermanos por ser el único miembro de su generación que tiene un puesto de alta responsabilidad del banco dirigido por su familia'. La revista apuesta por un incremento de su influencia tras la compra del banco británico Abbey por parte del grupo Santander. Esta lista la lidera la francesa Anne Lauvergeon, presidenta de Areva, la mayor empresa de energía nuclear del mundo.

En esta clasificación también hay americanas, como Marjorie Scardino, del grupo Pearson, que este año pasa del primer puesto al tercero. Cuatro americanas están entre las 15 primeras, un fenómeno curioso cuando las empresas europeas tienen un bajo porcentaje de mujeres a su frente.

Una de ellas, Nancy McKisntry, consejera de Wolters Kluwer, dice que, aunque en Europa hay mujeres ambiciosas, muchas de ellas prefieren tener una vida personal más equilibrada y trabajos a tiempo parcial. 'No se puede ser consejera delegada trabajando tres días en semana', dice. Fortune añade que, al estar las pensiones, la sanidad y la educación cubiertas por el Estado, las mujeres sienten menos la necesidad de trabajar que en EE UU. De la situación de inferioridad de la que parten las mujeres en buena parte de Europa, donde la cultura masculina aún impera, ni se habla.

Archivado En

_
_