Endesa intenta torpedear la fusión de Telefónica y Bellsouth en Chile
Endesa está sacando toda su artillería para intentar frenar la fusión de Telefónica Móviles y Bellsouth en Chile. Su filial al 100% en el país, Smartcom, ha conseguido que el Tribunal Supremo se implique en la causa.
Todas las operadoras de telefonía fija y móvil de Chile han reaccionado al unísono contra la anunciada fusión de las filiales celulares de Telefónica Móviles y Bellsouth en el país, pero sólo una ha tenido éxito en sus quejas. Su nombre es Smartcom, es la cuarta compañía de móvil chilena y es propiedad 100% de Endesa.
'Presentamos un recurso muy poco común ante el Pleno de la Corte Suprema', explica Ricardo Gebauer, director del departamento jurídico de Smartcom. Y les salió bien. Hasta ahora, las apelaciones de la filial de Endesa y del resto ante el máximo tribunal chileno habían sido rechazadas, pero la vía legal utilizada por Smartcom ha abierto una puerta. Como resultado de su actuación, la Corte Suprema ha exigido al Tribunal de la Libre Competencia que justifique por qué ha acumulado todas las quejas de los rivales de Telefónica y Bellsouth en la causa que decidirá sobre la fusión, lo que impide a Smartcom y al resto de las compañías ser parte en el proceso, formular alegaciones y recurrir la decisión, en caso de que no estén de acuerdo con ella.
La Corte Suprema recibirá el viernes el escrito de Competencia y Smartcom ya ha solicitado que se paralice el proceso hasta que haya resolución oficial.
El 19 de octubre se celebrará una vista para escuchar los argumentos
El Tribunal de la Libre Competencia ha fijado para el 19 de octubre la audiencia en la que escuchará los argumentos de Telefónica y Bellsouth en favor de la fusión y éste es el paso que Smartcom quiere que se posponga hasta la decisión de la Corte Suprema. En esta vista, los rivales de la operadora española podrán hablar, pero sus alegaciones y pruebas no se han tenido en cuenta en el desarrollo del proceso. Además, si el más alto tribunal chileno no cambia el escenario, sólo Telefónica y Bellsouth están legitimadas para recurrir la decisión de Competencia.
En todo caso, Smartcom confía en que la Corte Suprema resuelva su recurso antes del 19 de octubre, en caso de que no acepte paralizar la vista en el Tribunal de Libre Competencia.
En estos momentos, Telefónica es la segunda operadora celular de Chile y Bellsouth, la tercera. Su fusión crearía el líder del país, por delante de Entel, con una cuota de mercado del 48% y casi seis millones de clientes.
La filial de Endesa tiene claro que esto no debe pasar y lo fundamenta en tres argumentos. La compañía fusionada tendría el 100% de la banda de 800 megahercios y e 25% de la de 1.900, lo que no es, precisamente, la mejor 'optimización de un recurso escaso, como es el espectro radioeléctrico', explica Gebauer.
La segunda objeción es por los precios de interconexión -los que se cobran por terminar en una red propia las llamadas iniciadas en otra-, que serían superiores para las empresas fusionadas a los que les corresponderían por su cuota de mercado. Por último, Smartcom pone el acento en la fuerza que tendrán en el país sólo dos compañías: Telefónica y Entel. Entre ambas, controlarían el 85% del mercado, con el poder que ello confiere en caso de acuerdo, y lo hacen en todos los segmentos -telefonía fija, móvil, internet...-. En caso de que su reclamación no prospere, Smartcom pide que se impongan fuertes restricciones a la nueva empresa fusionada.
Disposición a vender frecuencias
Telefónica Móviles sigue muy de cerca los movimientos de Smartcom, pero asegura que no está preocupada. Desde el principio, en la compañía han sido conscientes de que en Chile y en Argentina el visto bueno a la fusión sería más complicado que en otras naciones porque requiere la aprobación de más instancias intermedias, así que están observando con tranquilidad el proceso.Fuentes de la compañía española descartan que una cuota de mercado que no llegará en Chile al 50% suponga un problema para el país. En España controlan más que eso y lo mismo sucede con otros protagonistas en Italia y en Finlandia, sin que se haya resentido el crecimiento de la telefonía móvil ni la rebaja de precios.Donde sí puede haber más conflicto es en la propiedad de espectro radioeléctrico y en el dominio que tienen en la banda de 800 megahercios. Las mismas fuentes explican que Telefónica está dispuesta a hablar con las autoridades nacionales y a hacer desinversiones, siempre que haya acuerdo con el volumen de la venta y los plazos que den para ello.En cualquier caso, todo apunta a que Chile será uno de los países que más tarde cierre la operación, igual que Argentina. En el resto de las naciones los procesos para adquirir las filiales de Bellsouth están encarrilados y más avanzados.