_
_
_
_
_
Recomendaciones

Valores en forma

Falta menos de una semana para que las Bolsas encaren el último trimestre del año. Este periodo, tradicionalmente alcista en los mercados, se presenta en esta ocasión trufado de incertidumbres y sin tendencia clara en los índices, anclados en los mismos niveles desde hace tres meses.

Falta menos de una semana para que las Bolsas encaren el último trimestre del año. Este periodo, tradicionalmente alcista en los mercados, se presenta en esta ocasión trufado de incertidumbres y sin tendencia clara en los índices, anclados en los mismos niveles desde hace tres meses.

¿Qué valores llegan más en forma a la recta final del ejercicio? A juicio de los expertos, las mejores compañeras de viaje con las que encarar un camino minado por el precio del crudo, las dudas sobre la recuperación económica, el riesgo de nuevos atentados y las elecciones en EE UU son aquellas compañías que cumplan con varios requisitos al mismo tiempo. A saber: disfrutar de ingresos recurrentes, cotizar a precios baratos y retribuir al accionista vía dividendos. Arcelor es, con diferencia, el valor que mejores notas recibe en las cuatro disciplinas o categorías a través de las cuales se puede llegar a determinar qué compañías encajan en mayor medida con el perfil todoterreno aconsejado.

La siderúrgica es, de acuerdo a los datos de consenso de mercado recopilados por JCF Group, la que más potencial de revalorización ofrece con respecto a su precio objetivo. Desde enero sus títulos suben un 9,5% y los analistas creen que aún disponen de un recorrido al alza del 22,5%. También es la que mejores recomendaciones reúne, con una nota de 4,5 puntos (puntuación media entre 1, vender, y 5, comprar). En los últimos 12 meses ha recibido 24 consejos de compra, dos de mantener y ninguno de vender, según datos de Bloomberg. Asimismo encabeza la tabla de las empresas que más mejorarán, según las previsiones de los expertos, su beneficio por acción en 2004 con respecto al ejercicio anterior. El mercado augura un repunte del 279%. El único aspecto donde flojea es el de la rentabilidad por dividendo. En este apartado ocupa el puesto 12 entre los 35 valores del Ibex. Aún así sus títulos rentan un 3,2%.

Más información
¦bull; Consulte el SUPLEMENTO 5D

Goldman Sachs recuerda que es típico ver Bolsas sin tendencia dos años después de un mercado bajista. En su opinión los índices pueden seguir en rangos estrechos nueve meses más

TPI es la más rentable por dividendo dentro del Ibex 35

'La de Arcelor es la historia de una reestructuración exitosa, tras la fusión de las tres compañías Aceralia, Usinor y Arbed, hacia un grupo más grande y rentable', destaca Íñigo Recio, analista de Caja Madrid Bolsa. Los precios del acero han subido bastante en el último año, recuerda este experto, lo que ha servido para compensar el encarecimiento de las materias primas y elevar los márgenes del negocio. 'Además la posición financiera de Arcelor es ahora mucho más cómoda tras el saneamiento acometido', añade Recio. A cierre del primer semestre de 2004, la siderúrgica tenía una deuda financiera neta de 3.527 millones de euros, un 40% menos que en el mismo periodo del año anterior.

'La estrategia de Arcelor, basada en abandonar negocios periféricos para centrarse en sus actividades principales, productos planos, largos y acero inoxidable, es acertada', según César Sánchez-Grande, analista de Ahorro Corporación.

La estrategia internacional de la compañía también gusta a los expertos. El pasado mes de junio Arcelor anunció una ampliación de capital por valor de 1.170 millones de euros para aumentar su participación en la Compahia Vale do Rio Doce. 'Se trata de un paso estratégico muy importante dado el potencial de Brasil', comenta Recio.

Arcelor, por su carácter cíclico, sufriría en Bolsa si se produjera una desaceleración económica. 'Sin embargo no vemos tensiones del lado de la demanda de acero, y por lo tanto de precios, hasta finales de 2005', apunta Sánchez-Grande.

Telefónica y sus filiales

Después del líder mundial del acero, la compañía más completa, en función de la posición que ocupa en las cuatro categorías antes mencionadas, es Telefónica. La operadora es la octava en cuanto a potencial de revalorización. El precio objetivo según el consenso del mercado es de 13,5 euros por acción, un 12,8% más; ocupa el tercer puesto en cuanto a recomendaciones (29 consejos de compra, 13 de mantener y tres de vender en el último año); es la cuarta que más aumentará sus ganancias en 2004 y la décima en rentabilidad por dividendo.

'Los puntos fuertes de Telefónica son su apuesta por Latinoamérica, zona donde su exposición es ahora mayor tras la integración de los activos de Bell South, y su interesante política de retribución al accionista debido a su gran capacidad para generar flujo de caja', comenta Juan Tuesta, de Banesto Bolsa. Latinoamérica eleva el perfil de riesgo de Telefónica frente a sus competidores, según Tuesta, pero también le proporciona mayor potencial de crecimiento.

'Telefónica es uno de los valores más interesantes. Sin embargo, para inversores con un horizonte temporal más a corto plazo, quizás no ofrezca tanto interés debido a la situación actual del mercado, inmerso en un movimiento lateral en un rango estrecho y con preferencia por valores más defensivos', según Icíar Gómez, analista de Safei. Los expertos aconsejan entrar en el negocio de móviles a través de la matriz puesto que Telefónica cuenta con el 93% de su filial, además de otros negocios.

El negocio de directorios telefónicos de la operadora, TPI, ocupa el tercer lugar entre las compañías que reúnen los requisitos exigidos por los expertos para encarar la recta final del año. En concreto, TPI destaca en cuanto a rentabilidad por dividendo, ahora mismo es la que más renta del Ibex 35 con un 4,86%, y en potencial de revalorización, criterio por el cual es la tercera con más margen de subida hasta su precio objetivo, un 18,4%.

'La posición de liderazgo, con cuotas superiores al 70% en mercados como el español, el chileno y el peruano, proporcionan a TPI gran recurrencia en sus resultados. Es un negocio con gran generación de caja, que luego se traduce en una interesante remuneración al accionista', argumenta Fernando Cordero, analista de Fortis Bank. Este experto destaca que la apuesta latinoamericana de la compañía, y la menor inversión publicitaria en España con respecto a la media europea conceden a TPI mayor potencial de crecimiento en beneficios que a sus rivales.

'Además, también se valora mucho en un mercado como el actual que su exposición a la publicidad sea menos cíclica que la que tienen el resto de medios de comunicación, lo que le proporciona un perfil más defensivo dentro del sector', añade Cordero.

Tras TPI, las compañías más en forma para el último trimestre, según los criterios que más ponderan los expertos, son dos eléctricas, Iberdrola y Endesa. Ambas tienen en la rentabilidad por dividendo su punto fuerte, con un 4,3% y 4,7% respectivamente.

'Iberdrola es un valor interesante, con un buen mix de negocio y menor perfil de riesgo que Endesa. Sin embargo, el precio que tienen sus acciones es, en estos momentos, más caro que el de Endesa. Esta última, sólo por la valoración de sus activos, ofrece un descuento mayor', según Fernando García, analista del sector eléctrico de Espírito Santo.

Los posibles movimientos de concentración dentro del negocio energético son, a juicio de los expertos, uno de los grandes catalizadores para los títulos de las eléctricas a medio y largo plazo.

Una apuesta más atrevida sería NH Hoteles. La cadena hotelera ocupa el sexto lugar en la clasificación y destaca sobre todo en potencial de revalorización. El precio objetivo medio que le conceden los analistas es de 10,43 euros por acción, un 18,2% más que su valoración actual. 'Después de finalizar la etapa de reducción de costes y la conclusión de al estrategia desinversora de la compañía, se habría logrado sanear la estructura financiera. Esta situación nos parece óptima de cara a iniciar un nuevo proceso inversor, en el que los hoteles bajo régimen de arrendamiento ganarían peso', explican los analistas de Safei en su último informe sobre el valor. Esta semana Bancaja ha demostrado su confianza en la evolución de NH al incrementar su participación desde el 5% al 5,6%. Sin embargo, Goldman Sachs ha confirmado que prefiere Sol Meliá y mantiene la recomendación de infraponderar los títulos de las dos hoteleras españoles. NH, según sus cálculos mejorará sus beneficios pero no las ventas.

Ganar con una Bolsa plana

La campaña de resultados empresariales correspondiente al primer semestre de 2004 fue calificada como 'buena' por parte de las casas de Bolsa. Prueba de ello es que los analistas han mejorado las previsiones de beneficio por acción a 16 empresas del Ibex 35 durante los últimos tres meses, hasta elevar al 19,8% la estimación de incremento de las ganancias del conjunto de las sociedades del selectivo en 2004.

Las mejores perspectivas corporativas han tenido su reflejo en la valoración que hacen los expertos de las compañías. En concreto, durante el último trimestre los analistas han revisado al alza el precio objetivo de 23 compañías. ACS, Altadis, Inditex, Metrovacesa y Banesto han sido la que mayor revisión al alza han disfrutado. En la actualidad los valores del Ibex 35 disfrutan de un potencial medio de subida del 7% a 12 meses vista, según los datos de consenso de mercado.

Sin embargo, el ritmo de crucero de los resultados empresariales y el atractivo potencial del que gozan la mayoría de los valores no ha tenido su reflejo en la evolución de la Bolsa, inmersa desde hace meses en un estrecho rango. Entre el nivel máximo y mínimo alcanzado por el Ibex 35 desde comienzos de junio tan sólo hay un 7,1% de diferencia.

Los expertos prevén que la Bolsa puede continuar así de plana durante más tiempo y empiezan a aconsejar estrategias de inversión acordes con este entorno. 'No es anormal encontrar periodos en los cuales los mercados se muevan en una estrecha banda durante más de 12 meses. En realidad, este tipo de situaciones son típicas del segundo año posterior a un mercado bajista. Nuestra investigación nos lleva a concluir que es probable que la renta variable sólo haga pequeños progresos en los próximos nueve meses', señalaba esta semana Goldman Sachs en un informe a sus clientes.

El banco de inversión explica que durante estos periodos de baja rentabilidad y reducida volatilidad, las estrategias de inversión que mejor funcionan son aquellas basadas en la búsqueda de compañías de valor y con balances saneados. 'Nuestros analistas también perciben que hay una rotación desde los sectores cíclicos a defensivos en estos periodos'.

Los analistas de Goldman Sachs recomienda comprar compañías con buena rentabilidad con dividendo y con capacidad para aumentar la retribución al accionista en el futuro. En Europa, dentro de este grupo de valores, incluyen a Endesa y Telefónica. También les gusta Altadis como valor refugio.

En máximos, pero algunos todavía atractivos

Que un valor esté en la zona de su cotización máxima del año e incluso de su historia no significa que la venta de esas acciones sea la táctica más adecuada a seguir, según manifiestan los expertos de inversión en Bolsa. Y como señala Iván Sanfélix, analista de Intermoney, 'cada valor es una historia diferente' por lo que es conveniente 'seguir las noticias de cada compañía'. Puede, incluso, que alguna sociedad que cotice en máximos sea todavía atractiva para entrar. Es preciso controlar, además de los datos de la compañía, los del sector en el que opera y si cotiza mejor (como el caso de los valores refugio) cuando la Bolsa tiene con un comportamiento errático o a la baja. Otro factor a tener en cuenta es el impacto de variables como los tipos de interés o los precios del petróleo. Para Javier Angulo, responsable de renta variable de BPI para España, puede ser determinante la situación del ciclo del sector: si tiene o no recorrido al alza.

Unión Fenosa

es una de las empresas que los analistas estiman que todavía tiene recorrido al alza. Ibersecurities sitúa el precio objetivo en los 19,5 euros mientras que Fortis Bank lo eleva a 22,6 euros y recomienda comprar. Esta última entidad señala que se trata de un valor 'en alza por una situación especulativa favorable y por la previsión de mejora de los resultados en el área internacional'. Y Javier Angulo, de BPI, destaca que le han salido bien sus apuestas de inversión, como el gas y América Latina, y que puede llegar a 19,5 euros.

Amadeus

LA Anunciada intención de Iberia y Lufthansa de desprenderse de sus participaciones en Amadeus han disparado este valor, que tendría todavía recorrido al alza, según los analistas. La clave de la evolución la marcarán las sociedades que están dispuestas a convertirse en sus accionistas. Pese a la bondad del negocio, los datos fundamentales no justifican las subidas, según Javier Angulo, aunque resalta que la empresa puede subir en Bolsa si los futuros compradores aceptan mejorar sus ofertas por la empresa que gestiona la central de reservas aéreas.

Metrovacesa

De las Compañías del Ibex que cotizan en zonas de máximos es el valor con menos capacidad de recorrido al alza, según los analistas. Iván Sanfélix destaca que 'ya ha vivido su mejor momento', mientras que Javier Angulo señala que se trata de una empresa poco diversificada, en la que la vivienda tiene un elevado peso y ésta ya no va a tener las cifras de crecimiento del pasado, según las entidades del sector. Y añade que la previsible trayectoria de la empresa en Bolsa, pese a los buenos resultados que ha obtenido, será a la baja.

ACS

PesE al temor de quE el fin del boom de la construcción impacte en las empresas del sector, analistas como los de Fortis han elegido a ACS como el mejor valor del sector, con un precio objetivo de 17,2 euros por acción. Y valoran la mejora de los márgenes, la reducción de los costes, así como su política de diversificación. Sobre este último tema, Caja Madrid Bolsa destaca que la ampliación de su presencia en Abertis 'es acorde con su estrategia'. Norbolsa ha revisado también al alza su previsión de beneficio por acción de la constructora.

REE

'Ha subido, pero no cotiza a niveles caros'. Con esta frase Iván Sanfélix, de Intermoney, resume su opinión sobre la situación en Bolsa de la empresa de las redes eléctricas de alta tensión. REE, añade, es un valor defensivo y puede seguir beneficiándose del temor de los inversores a otros valores bursátiles más agresivos. Por otro lado, los analistas destacan los interrogantes sobre los planes de integración con Enagás, aunque en principio podrían ser beneficiosos para el valor. El precio objetivo, según BPI, es de 15,4 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_