_
_
_
_
_
BCE

Trichet garantiza que se mantendrá la estabilidad de precios en la eurozona

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha garantizado a "los mercados y el público en general" que se mantendrá la estabilidad de precios en la zona euro a medio plazo. Reconoció que existen algunos riesgos a los que hay que estar atentos, como la subida del precio del petróleo, pero sin evidencia de que existan "presiones estructurales inflacionistas más fuertes".

En una intervención ante la comisión económica y monetaria del Parlamento Europeo, Trichet indicó que el BCE prevé una inflación media para la eurozona entre el 2,1% y 2,3% este año, y entre el 1,3% y 2,3% en 2005. El máximo responsable de la entidad explicó que la evolución de los precios "continúa estando en línea con la estabilidad a medio plazo, aunque han aparecido algunos riesgos". Entre estos citó el incremento de los precios del petróleo y el "fuerte crecimiento" de la masa monetaria en circulación (M3), lo que ha provocado que exista "mayor liquidez en la zona euro de lo que sería necesario para conseguir un crecimiento no inflacionista".

En cuanto al PIB, Trichet comentó que el BCE espera que "la actual recuperación gradual de la economía continúe en los próximos trimestres, tome mayor base y llegue a una aceleración más fuerte a lo largo de 2005", aclarando que "las condiciones para que continúe la recuperación económica siguen existiendo" en los doce países de la eurozona. Por el lado externo, la demanda "sigue siendo fuerte, lo que contribuye al crecimiento de las exportaciones", mientras que en el interior "existen condiciones favorables de financiación que deberían apoyar las inversiones". El consumo privado "debería también sostener este crecimiento", añadió.

De todas formas, advirtió ante el Parlamento Europeo que estos pronósticos están rodeados de "algunas incertidumbres, aunque los riesgos parecen bastante equilibrados". Por un lado, dijo, las previsiones podrían ser mejores si se tiene en cuenta que la recuperación ha sido en el primer semestre de 2004 "mayor de lo que se esperaba". Pero, entre los riesgos, Trichet mencionó también que, además de la escalada del crudo, existen preocupaciones por los desequilibrios económicos en algunas partes del mundo y por ello el BCE, aseguró, "sigue vigilando todos los acontecimientos que pudieran implicar riesgos para la estabilidad a medio plazo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_