_
_
_
_
_
Escándalo

Grecia falseó las cifras de déficit desde su entrada en el euro

El ministro de Economía griego, Yorgos Alogoskufis, ha confirmado en el Parlamento griego que el anterior gobierno socialista dio cifras erróneas sobre los presupuestos de 2000 y que este año afronta una gran deuda y déficit públicos.

Ante la comisión parlamentaria de asuntos económicos y europeos, el ministro ha señalado que el actual Ejecutivo conservador, elegido en marzo pasado, afronta "el mayor problema administrativo de todos los tiempos" y que eso "llevará a limitaciones en el programa económico".

La prensa británica y alemana (The Independent y Suddeutche Zeitung) habían comentado días pasados los datos falsos que presuntamente Grecia había entregado a la Comisión Europea para que se le aceptara ingresar entre los doce países de la moneda única europea, el euro, el 1 de enero de 2001. Esos medios citaban a fuentes de la Comisión que recomendaron un control más estricto ante la ola de solicitudes de parte de los nuevos países miembros de la UE del este de Europa para ingresar en la zona del euro.

Alogoskufi declaró que el déficit presentado en el año 2000 era del 2% y que al final fue del 4,1% del Producto Interior Bruto (PIB) después de ser presentado ante la Comisión. Lo mismo ocurrió con la deuda pública, que al principio era del 106,2% y subió al 114. La misma imagen se presentó en el año 2001, con un déficit del 1,4% que finalmente fue del 3,7, mientras que la deuda pasó del 106,9 al 114,7%. El ministro informó de que el mayor déficit aparece este año, que en principio se pronosticó en el 1,2% del PIB pero que finalmente subirá al 5,6%.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE establece que el déficit público de los Estados de la zona euro debe de estar por debajo del 3% del PIB.

Más información

Archivado En

_
_