_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La recuperación sigue en marcha

Continúan las voces que vaticinan un rendimiento mejor para la economía de la zona euro. Ayer fue la OCDE la que incrementó, del 1,6% al 2%, su previsión de crecimiento en el área para 2004. Se suma así a la revisión que, en la misma línea, han hecho otros organismos económicos internacionales. Hace un par de semanas, el BCE elevó su horquilla de previsión dos décimas, hasta el 1,6%-2,2%, y no es descartable que el Fondo Monetario Internacional haga lo propio en su informe de la semana que viene. Esa unanimidad está fundamentada en la buenas respuestas -'bastantes reconfortantes', en el lenguaje de la OCDE- que está dando la economía a los interrogantes sobre la solidez y duración de la recuperación económica.

A nivel global, la escalada del petróleo y el calentamiento de los riesgos geopolíticos son dos incertidumbres de notable importancia. Pero el impacto del choque del precio del petróleo sobre la inflación y los salarios ha sido modesto. Un buen augurio que indica que la política monetaria no deberá endurecerse más de lo esperado. Tras la ralentización observada en el segundo trimestre, los países de la OCDE pueden encarrilar un crecimiento 'relativamente sostenido', como prevé el organismo multilateral, con un Japón que empieza a acelerar con fuerza.

La Reserva Federal de EE UU coincidió ayer en que, a pesar del elevado precio de la energía, la inflación y las perspectivas sobre ésta se han mitigado en los últimos meses. Una razón más para continuar su política de subida gradual de los tipos, cosa que, como estaba previsto, hizo ayer al elevar la tasa de interés al 1,75%. Es la tercera subida de un cuarto de punto desde junio. La OCDE recortó ayer la previsión de crecimiento de EE UU -del 4,7% al 4,3%-. No obstante, el mensaje no varía: aunque no exenta de sombras, la recuperación sigue en marcha.

Más información

Archivado En

_
_