La renta variable japonesa despierta interés
La fortaleza que ha mostrado la Bolsa japonesa en lo que va de año ha permitido a los fondos de renta variable que invierten en este país sumar una rentabilidad del 9,74%. En los últimos 12 meses la rentabilidad media en euros ha sido del 6,66%, a causa de la revalorización del euro frente al yen japonés, que en ese período ha sido de un 4%.
Detrás de estos resultados aparece la buena evolución de la economía del país, las expectativas de crecimiento y la mayor confianza del inversor internacional de forma que, en general, la ponderación de los valores japoneses en las carteras ha subido.
Pese a este buen comportamiento, aún mantienen pérdidas medias anuales a tres y cinco años del 4,90% y el 8,93% respectivamente.
El fondo más rentable durante 2004 es el Julius Baer Japan Stock Fund B, que gana un 18%, y que opta por una política de diversificación sectorial en empresas japonesas con un peso similar de los sectores de bienes de consumo, tecnológico, financiero e industrial.
En la clasificación por alfa a tres años (un indicador que mide la calidad de la gestión) destaca la presencia de tres fondos españoles en la cabeza: de BBVA, Gesbankinter y Caixa Penedés.
La buena tónica general de la categoría se ve reflejada en que ninguno de los 90 fondos incluidos en ella presenta pérdidas durante el año.