_
_
_
_
Propuesta

Bruselas rechaza la propuesta de Sarkozy de castigar el dumping fiscal en la UE

La Comisión Europea considera que la legislación comunitaria no permite establecer un vínculo entre la Política Regional y la de Fiscalidad en la Unión Europea. Un portavoz comunitario respondió así al ser preguntado sobre las declaraciones realizadas el domingo por el ministro francés de Finanzas, Nicolás Sarkozy, sobre su intención de proponer que los nuevos países miembros con impuestos de sociedades inferiores a la media de la UE no reciban fondos estructurales.

'Si el miedo de Sarkozy es que la política de cohesión podría comportar el riesgo de financiar el 'dumping social', no es por la vía de la fiscalidad que dicho asunto puede tratarse', indicó el portavoz de Política Regional, Gilles Gantelet.

Si embargo, calificó de 'secreto a voces' que en diversos países se comienza a expresar el temor de que la ayudas de política regional sirvan, al final, para financiar la instalación de empresas que dejan un país de la UE y de pronto se van a otro buscando nuevas ayudas o por una política fiscal más ventajosa.

La Comisión Europea en su propuesta para regular el funcionamiento de la política de cohesión contempla retirar a las empresas las ayudas recibidas dentro de los fondos estructurales si decide trasladar su producción a otra región antes de que hayan pasado siete años, en lugar de los cinco actuales.

El problema de fondo en este asunto es el de la deslocalización de las empresas de los antiguos Estados miembros hacia el territorio de los nuevos socios que entraron en la UE en mayo, al encontrar condiciones mas ventajosas, entre ellas las de tipo fiscal.

Sarkozy consideró que no se puede permitir en Europa que algunos países digan que son lo suficientemente ricos para tener bajos impuestos pero a la vez que pidan a los miembros antiguos de la UE que paguen fondos estructurales para sus regiones.

Gantellet indicó que establecer un vínculo entre los fondos estructurales y la fiscalidad es 'bastante delicado y un poco difícil ver cómo puede hacerse'.

El portavoz de Fiscalidad, Jonathan Todd, recordó que la política fiscal es principalmente competencia de los Estados miembros y que en el marco de la Unión Europea las decisiones se adoptan por unanimidad, y además hay países como el Reino Unido que se oponen frontalmente a cualquier tipo de armonización fiscal.

Archivado En

_
_