_
_
_
_
Concentración bancaria

El Santander abrirá una brecha histórica con BBVA si compra Abbey

El optimismo transmitido por el Santander, que apuesta por cerrar en noviembre la compra de Abbey, no evitó ayer que se volviera a especular con una inminente contraopa de HBOS. Mientras, los analistas españoles esperan que el BBVA mueva ficha también en Europa. Si el SCH compra Abbey la distancia entre los grandes bancos españoles será la mayor de su historia.

El Santander está convencido de que en diciembre podrá consolidar ya en el grupo las cuentas de Abbey, lo que significa adelantarse en un mes a los planes iniciales. El banco cuenta con el apoyo del consejo de Abbey y de sus principales accionistas para adelantar la compra, según ha explicado Juan Rodríguez Inciarte, director general del banco. A pesar de ello, los rumores sobre una posible contraoferta por parte del también banco británico HBOS volvieron a dispararse ayer.

El mercado británico especulaba con una 'inminente' contraopa de HBOS, el único que ha reconocido su interés por Abbey.

Mientras, en el mercado español los analistas siguen especulando con la posibilidad de que el BBVA mueva ficha también en Europa a medio plazo. La razón es lógica. Si el Santander consigue su meta, cerrar en noviembre la compra de Abbey, se colocará con una capitalización bursátil superior a los 52.000 millones de euros, según el cierre de ayer. El segundo grupo bancario español, el BBVA, cuenta con una capitalización de 37.536 millones de euros, lo que amplia la distancia entre ambos en más de 14.400 millones, la brecha más amplia en la historia de los dos bancos. En enero de este año fue el mes en el que la distancia entre los dos bancos se alejo más, con casi 10.000 millones más de capitalización registrados por el SCH, pero tras la compra del 40% del mexicano Bancomer que aún no controlaba el BBVA la distancia se acortó. E incluso en julio de este año las diferencias entre los dos grupos era prácticamente nula.

Hasta ahora la expansión del SCH y la del BBVA ha ido más o menos pareja. Los dos banco han seguido los mismo pasos y ninguno de los dos ha dejado de vigilar al otro. Sólo hay que recordar que tras la fusión del Santander con el Central Hispano anunciada en 1999, le siguió meses después la del BBV con Argentaria. A ello se une que ambos iniciaron la expansión latinoamericana a la vez, y han ido creciendo en la región de una forma muy similar.

La alianza del Santander y Royal, bajo lupa

La alianza entre el Santander y y el Royal Bank of Scotland (RBS), que data de 1988, puede tener sus días contados a pesar de ambos grupos. La compra de Abbey por parte del grupo español ha colocado en el punto de mira del sector bancario británico y de Bruselas la alianza entre el SCH y RBS.Según Reuters, citando a una fuente familiarizada con la situación, tanto el SCH como el Royal han comunicado a las Comisión Europea ya su disposición a abandonar el cruce de consejeros que mantienen. Precisamente, este cruce de consejeros era uno de los posibles obstáculos que la CE puede encontrar a la operación de compra de Abbey. De hecho, HBOS, único banco que ha comunicado que estudia una contraoferta por Abbey, presentó el 24 de agosto una queja ante Bruselas para protestar por el cruce accionarial (el SCH controla el 5% del Royal y éste el 2,8% del SCH) y de consejeros entre ambos bancos. Ni el banco español ni el escocés quisieron hacer ayer declaraciones al respecto, lo mismo que la CE. De cualquier forma, se da por hecho la ruptura del cruce de consejeros.Desde que se anunció la oferta por Abbey el 26 de julio el presidente del RBS, George Mathewson, dejó de acudir a las reuniones de su socio, lo mismo que hicieron Emilio Botín y Juan Rodríguez Inciarte. Ambos bancos, sin embargo, no quieren deshacer su cruce accionarial, pero si la CE lo pone como un obstáculo para la compra del Abbey la alianza podría romperse.

Archivado En

_
_