La OMC autoriza que la UE sancione a EE UU por mantener las leyes 'antidumping'
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a la UE y a otros siete países a imponer sanciones comerciales a EE UU por su legislación antidumping (el dumping consiste en vender un producto por debajo de su precio habitual o incluso de su coste de producción), considerada como una subvención indirecta a sus empresas. Tras hacerse oficial la decisión, Washington ha asegurado que se someterá a las exigencias de la OMC en esta materia.
La decisión fue adoptada por el ârgano de Solución de Diferencias de la institución multilateral tras la negativa de Washington a modificar su legislación para acabar con ese mecanismo que permite imponer multas a las compañías extranjeras que supuestamente practican el dumping. Posteriormente, el servicio de aduanas distribuye el dinero recaudado entre las firmas nacionales que denuncian esas prácticas.
Desde que entró en vigor ese mecanismo -conocido como Enmienda Byrd por su promotor Robert Byrd- se calcula que las aduanas estadounidenses han recaudado más de 700 millones de dólares que posteriormente han distribuido entre fabricantes estadounidenses, particularmente de acero, pastas y velas.
La Unión Europea más siete
Las sanciones comerciales podrán ser aplicadas por la UE, así como por México, Brasil, Chile, Canadá, Japón, Corea y la India, que consideran que la Enmienda Byrd constituye una subvención indirecta ya que permite que el dinero que las empresas de esos países pagan fuera destinado a sus competidores estadounidenses.
El total de sanciones autorizadas en contra de Estados Unidos durante el presente año asciende a 87 millones de dólares, que corresponde al 72% de los 120,9 millones de dólares recaudado bajo la Enmienda Byrd durante 2003, según dijeron en Ginebra fuentes comerciales, aunque otras fuentes indicaron que podría superar los cien millones de dólares.
El mecanismo de la Enmienda Byrd, que entró en vigor en el año 2000, fue calificado dos años después por los expertos de la OMC como una violación tanto del Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio como del relativo a Subsidios y Medidas Compensatorias.
Estados Unidos ya ha sido objeto en los últimos años de varias sanciones por parte de la OMC debido a su incumplimiento de las reglas del comercio internacional. La más importante de esas medidas fue la adoptada en agosto de 2002, cuando autorizó a la UE a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por valor de 4.000 millones de dólares por las ayudas fiscales ilegales que ese país concede a sus exportadores a través de paraísos fiscales.
Tras conocer la decisión, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, ha pedido a las autoridades norteamericanas que deroguen su legislación antidumping si quieren evitar sanciones de hasta 150 millones de dólares (125 millones de euros), según los cálculos de Bruselas.
A esta declaración de la Unión Europea se han sumado los otros siete países demandantes que reclamaron a los Estados Unidos que actúe "inmediatamente" para revocar la "ilegal" Enmienda Byrd. Los demandantes destacan que después de la decisión de la OMC, que no puede apelarse, ejercerán su derecho a tomar represalias "en cualquier momento que consideren oportuno" en forma de aranceles suplementarios para los productos norteamericanos.
Poco después de hacerse pública la decisión, Christopher Padilla, portavoz del representante estadounidense de Comercio, Robert Zoellick, declaraba que "Estados Unidos se someterá a sus obligaciones en el seno de la OMC ". Sin embargo, Padilla ha hecho hincapié en que esta decisión de la OMC "no afectará a la capacidad de Estados Unidos a seguir aplicando sus leyes para imponer derechos aduaneros a los países que venden sus productos subvencionados de forma no equitativa en el mercado estadounidense.