_
_
_
_
_
Subidas

El anuncio de paz de Al Sáder alivia a las bolsas

El anuncio de que el clérigo radical chií Muqtada Al Sáder ha aceptado la propuesta de paz presentada por la delegación de líderes iraquíes enviados a Nayaf ha llevado a las bolsas europeas a cerrar con beneficios en una jornada donde las pérdidas parecían inevitables por los nuevos records del precio del petróleo. El selectivo español Ibex-35 ha obtenido un beneficio de un 0,50%, hasta 7.709,10 puntos, en tanto que el Índice General de Madrid ha ascendido un 0,34% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 1,06%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,79%; SCH, del 0,51%; BBVA, del 1,30%; Repsol, del 0,18%; Iberdrola, del 0,30%, y Endesa, del 0,41%.La mayor subida la obtuvo Amadeus con un alza del 2,94% después de que ayer la compañía anunciara una reestructuración de su accionariado.

En Europa el índice Dax 30 de la bolsa de Fráncfort ha cerrado hoy con una subida de un 0,56%, hasta las 3.726,50 unidades. En París el CAC-40 ha subido un 0,24% hasta los 3.541 puntos. Sólo la Bolsa de Valores de Londres ha cerrado a la baja y el índice principal FTSE-100 ha caído un 0,08%, y se ha situado en 4.355,2 puntos.

Según los analistas financieros de Renta4, ¢Los mercados europeos han experimentado una jornada de menos a más, en la que la principal referencia de interés ha sido sin duda el precio del petróleo y las noticias relacionadas con este. Así la mañana comenzaba a la baja tras haberse registrado ayer el Nueva York nuevos máximos en la cotización del barril de crudo, mientras que tras conocerse las últimas noticias desde Irak, todos los mercados han dado un giro positivo". Wall Street también sube

Los beneficios no han sido sólo cosa de los mercados europeos y tanto Wall Street como el índice Nikkei han respondido con beneficios al comunicado de Al Sáder. Sin embargo Wall Street había iniciado la sesión con muchas dudas por la incertidumbre de la salida de Google a bolsa y los datos de los inventarios de crudo en EE UU que la semana pasada cayeron en 1,3 millones de barriles y los de gasolina, en 2,6 millones, según la Agencia Internacional de la Energía.

A pesar de ello el Dow Jones ha logrado mantener los beneficios que rondan el 0,80%, incluso con el repunte que ha llevado al barril §brent§ a un nuevo máximo histórico de 43,4 dólares. Sólo el anuncio de Al Sáder ha permitido calmar al petróleo, que en Londres ha vuelto a situarse por debajo de los 43 dólares. Por su parte, el barril de Texas ha abierto la sesión de hoy con un nuevo récord absoluto de 47,20 dólares por barril, aunque en estos momento esta bajando su cotización.

Por otro lado, el euro ha bajado hoy en el mercado de Fráncfort y a esta tarde se cambiaba a 1,2297 dólares, frente a los 1,2326 dólares del mediodía. A primeras horas de la mañana la moneda única costaba 1,2349 dólares y el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2331 dólares.

Persiste la incertidumbre en el mercado del crudo

Algunos analistas preveían una cierta corrección del mercado, tras conocerse el triunfo de Hugo Chávez en el referéndum del pasado domingo, que parece asegurar la continuidad de los suministros desde ese país, el quinto productor mundial de crudo. La amplia ventaja de los partidarios de la continuidad de Chávez frente al voto opositor, despejaba una incógnita que había presionado con fuerza a los precios en recientes semanas.Por otro lado, otro de los asuntos que preocupan al mercado del petróleo comienza a disiparse. Hoy, el gigante petrolero Yukos ha anunciado la venta, por 357 millones de dólares su participación del 56% en la extractora de gas Rospan International a la petrolera ruso-británica TNK-BP. Según la compañía, la cantidad íntegra de esta transacción será destinada a pagar su deuda fiscal que amenazaba con conducirle a la bancarrota y tener que paralizar su extracción de crudo.Esta venta aporta optimismo al mercado que ayer se ensombreció después de que el Tribunal de Arbitraje de Moscú rechazara la solicitud de la compañía de detener una sentencia, que le obliga a pagar 3.400 millones de dólares por impuestos evadidos en 2000. El temor de los mercados es que una quiebra de la compañía reduzca en alrededor de 1,7 millones de barriles diarios de crudo el nivel de oferta global, en unos momentos en que la demanda es elevada. Las perspectivas son de que continuará el elevado consumo de combustibles, debido al crecimiento de la economía en Estados Unidos y de otros países, como China o India.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_