_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La moderación en los precios del crudo apuntala las Bolsas europeas

El optimismo se instaló ayer por segundo día en los mercados de valores, que aprovecharon el descenso del precio del petróleo Brent y el dato de inflación de Estados Unidos para anotarse ganancias. El Ibex cerró la sesión con una subida del 1,22%, hasta los 7.670,7 puntos.

La de la Bolsa española fue la mayor subida de la jornada en Europa, habida cuenta que el lunes el mercado había permanecido cerrado y, por lo tanto, no había podido aprovechar el rebote que vivió el resto del mundo ante la caída del petróleo de anteayer.

Ayer, sin embargo, se multiplicaron los motivos para el optimismo, aunque sólo sea porque los índices han caído a niveles tan bajos en las últimas sesiones que cualquier excusa es buena para aprovechar un rebote alcista.

En primer lugar, fue clave para la Bolsa el descenso del precio del barril de Brent, en cuya apertura comenzó cayendo un 3%.

El Dow Jones superó momentáneamente los 10.000 puntos pero se desinfló a continuación

Paralelamente, fue una jornada marcada por la caída del índice de precios al consumo en Estados Unidos, el primer descenso de la inflación en ocho meses. El optimismo, por este lado, insufla esperanza sobre un retraso de las subidas de interés oficiales por lo menos hasta después de las elecciones estadounidenses de noviembre.

En Europa fue el Ibex el índice que se anotó la mayor subida, del 1,22%, hasta el nivel de los 7.670,6 puntos, lo que le deja a 66,5 puntos, un 0,86%, de recuperar las ganancias en el año. Fue la mayor subida desde el 27 de junio. El Índice General de la Bolsa de Madrid ganó, a su vez, un 1,11% hasta los 813,35 puntos.

El negocio, como suele ser habitual en estas fechas, fue muy bajo. En el mercado completo se negociaron 1.336 millones de euros.

En el resto de Europa las ganancias fueron de menor cuantía. El Dax de Francfort consiguió cerrar un 0,18% al alza, a pesar del mal dato de la encuesta ZEW de confianza empresarial que se publicó ayer. El FTSE londinense ganó un 0,2%, mientras que el Cac parisino cerró con una subida del 0,47%. El Euro Stoxx 50, por su parte, ganó un 0,48%.

Las subidas en Europa se apoyaron en una apertura en Wall Street de gran fortaleza, que llevó al Dow Jones y al Nasdaq a ganar momentáneamente por encima del 1%. Los resultados de Home Depot, por encima de lo esperado, marcaron esta tendencia, que llevó al Dow Jones a superar por un momento los 10.000 puntos.

No obstante, a medida que pasaban las horas los índices estadounidenses fueron desinflándose, aunque sin entrar en números rojos. Finalmente cerraron con subidas que fueron del 0,7% en el caso del Nasdaq, del 0,22% en el del S&P 500 y del 0,18% en el del Dow Jones.

Protagonistas. Telefónica y los grandes bancos ganan más del 1%

Subidas generalizadas. La jornada de ayer en la Bolsa española generó subidas en casi todos los valores. Hasta 30 de las 35 empresas del Ibex cerraron al alza.Telefónica. El grupo de telecomunicaciones logró anotarse una subida del 1,25%, hasta los 11,34 euros en la que ha sido su mayor subida desde el pasado 29 de julio.Santander. El banco que preside Emilio Botín se anotó una subida del 1,16%, aunque sigue siendo el peor valor del Ibex en el año, con un descenso del 16,4%. l BBVA. La entidad logró una revalorización del 1,71% hasta los 10,73 euros. Pierde, aún así, un 2,04% desde enero.Unión Fenosa. Fue una de las pocas compañías del Ibex en pérdidas. La suya, del 1,12%, fue la mayor de la sesión.Sogecable. Con un 2,65% se anotó ayer la cuarta mayor subida, por detrás de Amadeus, Iberia y Arcelor.

Los datos macro lastran el euro

El euro cedió ayer un 0,16% frente al dólar hasta situarse en 1,2343 dólares, afectado por los datos macroeconómicos de uno y otro signo que se dieron a conocer. De signo positivo fue el dato del IPC estadounidense, que cayó en julio un 0,1%, su primera caída en ocho meses.De signo negativo fue la encuesta ZEW de confianza inversora alemana, cuyo resultado, peor a lo esperado, ayudó también al descenso de la divisa europea. La de ayer fue la segunda caída consecutiva después de la del lunes, muy leve, del 0,09%. El viernes había registrado una subida del 1%.

El sector tecnológico repunta

Ha sido de los más castigados en los últimos meses y es, de hecho, el que acumula el mayor descenso de los sectores que componen el índice Stoxx 600 europeo. Ayer, sin embargo, el tecnológico fue el sector que brilló con más intensidad después de tocar, la semana pasada, su mínimo de dos años.Los artífices del repunte fueron los grandes fabricantes de móviles, Nokia y Ericsson, que reaccionaron a una mejora de la previsión de ventas realizada por Motorola, así como al descenso del petróleo. Los dos grupos escandinavos ganaron un 3,24% y un 2,38%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_