Los bancos medianos logran un 29,6% de beneficio neto en lo que va de año
El beneficio neto de los seis bancos medianos españoles -Sabadell, March, Bankinter, Valencia, Pastor y Guipuzcoano- ha ascendido a 414,53 millones de euros en el primer semestre de 2004, un incremento del 29,6% respecto a los 319,87 millones del mismo período de 2003.
En comparación con la gran banca española, este incremento porcentual es escaso ya que el Grupo Santander, BBVA y Popular tuvieron unas ganancias netas de un 35% respecto al primer semestre del pasado ejercicio, casi 6 puntos de referencia frente a la banca mediana..
Se da la coincidencia de que cada uno de los seis bancos ha registrado un beneficio neto positivo, algo que no ocurría desde hace tiempo. Hace precisamente un año, la Banca March vio retroceder sus ganancias un 56,15%, hasta los 42,60 millones de euros. Sin embargo, ahora la Banca March ha sido el mejor banco mediano del semestre. Ha incrementado su porcentaje de ganancias netas, un 82,7%, ya que ha obtenido 77,8 millones de euros frente a los 42,6 millones del mismo periodo de 2003.
El resto de bancos ha mostrado una tendencia ascendente. Así, el Banco Sabadell ha conseguido un 28,2% más de beneficio neto, aunque ese porcentaje bajaría hasta el 7,2% si no se tuviera en cuenta la integración del Banco Atlántico. El Bankinter se ha anotado un 23,4% más gracias a los "aumentos registrados en todas las áreas de negocio". El Guipuzcoano, un 14,3% gracias a la adquisición del Banco Atlántico. El Pastor, un 11% y el Banco de Valencia, un 9,5% más.
En lo que se refiere al negocio, los bancos medianos se han mostrado, en general, satisfechos por la evolución de sus volúmenes de negocio, lo que les permite consolidar sus diferentes áreas comerciales con crecimientos en todos los márgenes.