_
_
_
_
Resultados

Los beneficios de la gran banca europea se disparan en el semestre

Los grandes bancos europeos han cerrado un primer semestre pletóricos de buenos resultados. Las primeras entidades del continente por capitalización, descontando los bancos italianos que aún no han presentado sus resultados, han obtenido beneficios por 34.800 millones de euros, un 49% más que en el mismo periodo de 2003.

Esta bonanza ha sido posible gracias a la recuperación de los mercados y el crecimiento del negocio de banca minorista y de inversión, que se han unido al efecto de los recortes de costes que las entidades pusieron en marcha hace un par de años.

De esta manera, entidades que reportaron pérdidas el año pasado, como Credit Suisse y HVM Group, han vuelto a beneficios y otras muy golpeadas con la crisis bursátil de 2000 como el Deutsche Bank han multiplicado por cuatro sus ganancias.

El Euro Stoxx de banca ha caído un 1,30% en los primeros seis meses del año

Este periodo también deja en claro el buen momento para la banca británica, cuyas entidades han liderado las ganancias en el continente. HSBC, la primera entidad de Europa por capitalización, ganó en el semestre 5.298 millones de euros, un 55% más que hace un año. Le secundaron el Royal Bank of Scotland y Barclays que elevaron su beneficio un 21% y un 24% respectivamente.

Estos buenos resultados, no obstante, han estado aparejados por un mediocre recorrido en Bolsa. Durante este año, el mismo grupo de entidades que ha elevado su beneficio en un 49% ha visto caer su capitalización un 8,33% de promedio. Esta cifra contrasta fuertemente con el alza del 6,25% del mismo grupo de entidades en los últimos doce meses. Del mismo modo, el Euro Stoxx de banca, que sigue la cotización de los 70 principales bancos del continente, ha caído un 1,30% en los primeros seis meses.

La explicación a este fenómeno es que el mercado no ha premiado los resultados, debido a las malas expectativas futuras que se tienen del sector. Según asegura un analista del sector, el mercado no espera que estos buenos resultados se repitan y ha tomado posiciones, lo que se suma a una desfavorable coyuntura macroeconómica que ha golpeado a todos los sectores por igual.

Sin embargo, la explicación más generalizada es la incertidumbre que el sector está generando con la serie de especulaciones sobre fusiones y adquisiciones que se han destapado durante todo el año. Esta situación se ha intensificado en el último mes con la previsible compra del Abbey por el Santander. Según Silvia Gacía-Castaño, gestora de inversiones de BNP, en estos momentos no se está valorando la consolidación, sino que se premia la estabilidad en los dividendos y el ahorro de costes.

Castigo a las fusiones

Esto explica que las entidades más castigadas sean los principales actores de los rumores como el SCH y las entidades británicas, mientras que las que se han mantenido al margen como ING o el BBVA no han caído o lo han hecho en menor medida.

Al mismo tiempo han crecido considerablemente en Bolsa, los bancos que han estado recurrentemente en la palestra como posibles opables como Abbey y otros que sorpresivamente han sido sondeados como Barclays. Este mismo banco ha subido en Bolsa un 2,48% en la jornada de ayer, al intensificarse nuevamente los rumores de compra por parte de Citigroup. Desde que comenzaron las especulaciones el viernes pasado, el banco británico ha subido un 10%.

El Santander tiene ya el 0,66% de autocartera

El Santander ha adquirido más de 31,43 millones de acciones propias a través de su filial Pereda Gestión, equivalentes al 0,659% de su capital social, desde que lanzó la oferta de compra sobre el sexto banco británico Abbey, según datos registrados en la CNMV. La inversión forma parte del plan de recompra de acciones propias anunciado en el marco de la oferta de adquisición de Abbey, por el que el SCH contempla adquirir hasta un 4% de su capital. Con esta operativa, el banco persigue minimizar el impacto negativo que sobre el beneficio por acción tendrá la ampliación de capital de 13.400 millones que realizará para atender el canje de títulos con Abbey. El SCH inició la compra de sus títulos el 23 de julio, día que anunció las negociaciones con Abbey. Las acciones del SCH cerraron ayer a 7,84 euros, con una subida del 0,51%. Abbey mejoró un 0,9%. Lloyds TSB, que estudia pujar por Abbey subió el 1,1%, HBOS, también interesado en Abbey subió el 0,6%. Los títulos del Royal Bank, socio del SCH, y cuya apuesta por comprar Abbey tampoco se descarta, no varió.

UBS gana 2.858 millones, con un crecimiento del 60%

El primer banco suizo y líder mundial en gestión de fortunas, UBS, alcanzó un beneficio neto de 4.397 millones de francos suizos (2.858 millones de euros) en el primer semestre, con un crecimiento del 60% sobre igual fecha de 2003. Entre abril y junio, el beneficio neto se elevó un 28%, hasta 1.974 millones de francos suizos (1.280 millones de euros), el segundo mejor resultado trimestral del grupo desde 2000. 'A mediados de 2004, podemos ver que el sorprendente comienzo del año por los mercados se ha asentado en un ritmo más normal. En este contexto, ha sido un buen trimestre para UBS, lo que demuestra la importancia de tener como parte central de nuestra estrategia una actividad de gestión de fortunas que encabece el mercado mundial', afirmó el consejero delegado, Peter Wuffli. En sus previsiones, la compañía destaca que las 'excelentes condiciones' del primer semestre, sobre todo de los tres primeros meses del año, 'no pueden durar', por lo que el grupo no igualará en el segundo semestre los buenos resultados alcanzados en el primero.

Más información

Archivado En

_
_