El SCH frena su caída en Bolsa tras explicar la operación con el Abbey
El Santander logró ayer superar las primeras reticencias del mercado ante la anunciada operación de compra del Abbey, al subir sus acciones un 2,57%. Los analistas comienzan a entender los potenciales beneficios de la operación, pero creen que puede presentarse una contraopa. Las agencias de calificaciones Standard and Poor's, Fitche Ratings y Moody's confirmaron las calificaciones de ambos bancos.
Los inversores han comenzado a entender los potenciales beneficios que aportará al Santander la compra del sexto banco británico, el Abbey National. Esa es al menos la opinión más generalizada de los analistas españoles una vez que el banco explicara en profundidad los detalles de esta operación, que supondrá para el Santander realizar una emisión de nuevas acciones por valor de 13.400 millones de euros, un tercio del valor del grupo español, para canjearlas por los títulos del banco británico.
La inicial confianza del mercado en la operación quedaron reflejadas, según los analistas, en una subida de las acciones del SCH del 2,57% para situarse en 7,99 euros. Este alza, no obstante, no logra mitigar aún el descenso del 6,57% que acumula el SCH desde el viernes, día en el que se reconocieron las negociaciones.
El Abbey también subió un 1,79% y situó su capitalización en 12.385 millones de euros, mientras que la del Santander se coloca en 38.099 millones. A pesar de esta mejora, los analistas siguen viendo riesgos a corto plazo en la operación. Entre ellos destaca la posibilidad de que los accionistas del banco británico no acepten la oferta. No hay que olvidar que ha sido el consejo del Abbey, que sólo controla el 0,1% del capital del banco ha aprobado su venta, pero se necesita el apoyo del 75% de los accionistas. El peligro de que se presente una oferta más atractiva por otros competidores también pesa. De hecho, los analistas e inversores citados en medios británicos consideran que el precio ofrecido por el Santander es bajo. Uno de los cinco grandes accionistas de Abbey citado por el Financial Times afirmó que el acuerdo es 'profundamente decepcionante' e indicó que se reunirán con la dirección de ambos bancos para 'comprender como se ha llegado a un precio tan bajo'.
La subida de los títulos del SCH también está apoyada en su orden de comprar hasta el 4% de sus acciones.
Dos equipos para convencer
El Santander ha comenzado a presentar a los analistas de distintos países europeos los detalles de la compra del Abbey. Para ello, han creado dos equipos que se reparten este trabajo. El primero está formado por Francisco Gómez Roldán, responsable de las dirección financiera del grupo español, José María Fuster, director de estrategia y tecnología, e Isabel García de la Mora, del departamento de relaciones con los inversores. El segundo grupo está integrado por Juan Rodríguez Inciarte, director general responsable de Europa y de financiación al consumo, José Luis de Mora, director la división corporativa, y Eduardo Suárez, director de relaciones con inversores. Londres ha sido la primera ciudad en presentarse la operación, que también será explicada en EE UU. Mientras, en su editorial el Financial Times señaló ayer que la operación 'es una compra práctica' que en ningún caso es una señal para la UE de un 'florecimiento' financiero y el comienzo de la gran oleada de fusiones. El diario británico The Guardian destaca que miles de puestos de trabajo de Abbey están en peligro por dicho acuerdo.
Acuerdo comercial con Bank of China
Aprovechando la resaca del anuncio de la oferta de copra por Abbey, el SCH anunció ayer un acuerdo con el Bank of China por el que ofrecerán sus servicios y productos bancarios a sus respectivos clientes en China, España, Portugal e Iberoamérica. Según el Santander se trata del primer convenio de estas características firmado por dos entidades financieras 'con una cobertura comercial y mundial de primerísima magnitud y entre las áreas geográficas de mayor desarrollo'. Aunque el primer banco español en llegar a un acuerdo con un banco chino fue el Popular. Bank of China es uno de los principales bancos estatales comerciales chinos, con 12.500 sucursales en China y otras 540 en Hong Kong. El Banco Sabadell, por otra parte, ha inaugurado una nueva oficina de representación en Nueva Delhi (India).
Dresdner, a favor de fusiones europeas
El presidente del banco alemán Dresdner Bank, Herbert Walter, se mostró ayer a favor de una consolidación del sector bancario europeo frente a las fusiones dentro del mercado germano. Walter dijo que su entidad no cree en 'campeones nacionales' y añadió que 'hay que pensar en Europa'. Igualmente, consideró que pasarán entre 18 y 36 meses hasta que se produzcan fusiones o adquisiciones dentro del sector. El banquero destacó, no obstante, que el futuro de Dresdner Bank está ligado al de su casa matriz, el grupo asegurador Allianz. Estas declaraciones coinciden con el anuncio del Santander de adquirir el Abbey, que sería la primera gran compra transfronteriza europea. Walter insistió en que Dresdner, que desde su adquisición por Allianz hace tres años ha registrado pérdidas anuales, cerrará el 2004 con beneficios.