_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica y Vodafone deciden vender para PC portátiles sólo la tarjeta de red UMTS

Telefónica Móviles y Vodafone han decidido dar prioridad a sus incipientes redes de UMTS sobre las antiguas de GPRS-GSM en el tráfico de datos. Ambas sólo comercializarán las nuevas tarjetas de red de alta velocidad para conectar ordenadores portátiles a internet, vía radio. La decisión se toma a pesar de que el precio del equipo es sensiblemente más caro y la cobertura de UMTS se reduce al centro de muy pocas ciudades. Las antiguas tarjetas de GPRS-GSM dejan de venderse.

Lamigración de una parte del tráfico de las actuales redes de banda estrecha en GSM, a las de banda ancha en UMTS, ha comenzado a ser una realidad en la telefonía móvil en España. Y ello, a pesar de lo limitado del despliegue de la nueva red de tercera generación que hasta elmomento han realizado los tres operadores de telefonía celular; el casco urbano de 23 ciudades en el mejor de los casos.

Telefónica Móviles y Vodafone han tomado la decisión de ¢discontinuar¢, esto es, de suspender la fabricación de

las tarjetas de red en el estándar GSM GPRS y sólo mantendrán en el mercadolas de UMTS.

Las tarjetas de red sirven para conectar ordenadores portátiles a internet, intranets y servicios de correo electrónico, utilizando como sistema de acceso las ondas de radio de las redes de telefonía celular. Aunque a través de estos dispositivos es posible mantener conversaciones telefónicas, su uso prioritario es la transmisión de datos, imágenes y cuadros. Por esta razón su público objetivo son trabajadores en movilidad de las grandes empresas y profesionales por cuenta propia.

Fuentes de Telefónica Móviles y Vodafone han señalado que la decisión de dejar de vender los equipos antiguos se toma para mejorar el servicio a sus clientes. Señalan que las tarjetas de UMTS realizan el tráfico de datos a una velocidad comparable a la de los servicios ADSL de la telefonía fija y, en todo caso, muy superior a las de las conexiones en GSM-GPRS.

Además argumentan que cuando no son capaces de conectar con una red de tercera generación porque no exista cobertura, están programadas para realizar de forma automática la migración a las redes convencionales.

Venta de almacén Los dos operadores explican que los usuarios todavía pueden encontrar tarjetas convencionales en sus proveedores especializados porque aun no se han agotado las que tenía en almacén. Pero confirman que es un sistema conexión que se encuentra en fase de extinción.

El rápido cambio de tecnología para las tarjetas de red se produce cuando existe todavía una diferencia de precio

muy notable entre los equipos antiguos y los modernos. Los mejores precios para las tarjetas GSM-GPRS eran de 99 euros en Telefónica Móviles, 139 euros en Vodafone y 150 euros en Amena. El precio más barato de la tarjeta de red

de UMTS es de 299 euros más IVA en Telefónica Móviles.

Vodafone lanzó la pasada semana una oferta que permite adquirir el equipo por 179 euros más IVA. Además facilita

un tráfico de datos de 120 megabytes por 50 euros al mes. Amena aun no ofrece este servicio pero tiene previsto ponerlo en elmercado el próximo mes de septiembre cuando haga un lanzamiento general de su servicio UMTS.

Aparte de los problemas de la escasa cobertura que aún tienen en España la infraestructuras de tercera generación, las nuevas tarjetas de red UMTS presentan una complicación adicional. Las señales de radio en esta tecnología tienen dificultades para penetrar en los edificios por lo que tienen que ser reforzadas con micro repetidores que, desde luego, todavía no han sido desplegados.

La celeridad con la que Telefónica Móviles y Vodafone han decidido la migración de los servicios de datos para empresas y profesionales en movilidad tiene bastante que ver con el nivel de saturación que sufren las infraestructuras de GSM. El problema se agudiza en verano cuando el número de terminales y llamadas se multiplica a causa de la visita de un elevado número de turistas con móvil.

Archivado En

_
_