La CE sopesa liberalizar el espectro radioeléctrico
La Comisión Europea presentó ayer el primer informe sobre la política del espectro radioeléctrico en la Unión Europea, un análisis previsto en el marco jurídico que desde 2002 coordina la utilización del espectro en los 25 Estados miembros.
El informe valora positivamente la tendencia en la mayoría de los Estados a liberar más parcelas de ese espacio por el que utilizan todos los dispositivos radio eléctricos para transmitir o recibir información. Pero advierte que se necesitará un mayor esfuerzo de armonización y una utilización más flexible del espectro para combatir las interferencias y la lentitud en el lanzamiento de tecnologías transfronterizas.
Bruselas aboga por 'la introducción coordinada de métodos innovadores de gestión del espectro', el cual 'ha estado sometido, históricamente, a una estricta regulación'.
La novedad más destacada es la creación de un mercado europeo de derechos sobre el espectro, una posibilidad que la Comisión evaluará de forma prioritaria durante el próximo año. Bruselas ya cuenta con un estudio independiente que se pronuncia tajantemente a favor de la liberalización y comercialización de esos derechos.
El informe publicado ayer recuerda que la gestión del espectro revestía hasta ahora un carácter meramente técnico, pues se trataba de evitar interferencias y optimizar su utilización.
'Más recientemente, ha pasado a ser considerado un medio de generar ingresos públicos', señala la Comisión en alusión a la concesión de las licencias de telefonía de tercera generación. Las operadoras pagaron en total 110.000 millones de euros en toda la UE.