Cómo prevenir la discriminación sexual
Enfrentarse a una demanda por discriminación sexual es un problema para cualquier compañía; enfrentarse a miles puede ser el fin para muchas de ellas. Mientras en Estados Unidos grandes multinacionales como Boeing, Wal Mart o Morgan Stanley afrontan demandas en masa por este motivo, los expertos en derecho laboral comienzan a recomendar a las empresas españolas que revisen cuidadosamente sus políticas de igualdad. 'Es un tema crucial y hay que comenzar a ser conscientes de ello. Las demandas por discriminación se hacen más y más importantes a medida que aumenta el nivel cultural de los trabajadores y comprenden la importancia de sus derechos', explica Salvador del Rey, catedrático de Derecho Laboral y socio de Cuatrecasas.
Para Del Rey el punto clave de este tema es la prevención. 'Las empresas tienen que llevar a cabo una revolución para concienciar a sus mandos sobre esta cuestión. Cuando en una empresa con años de antigüedad y trabajadoras con experiencia apenas hay mujeres en puestos directivos es que algo está pasando'.
En España en los últimos 15 años algunas compañías como Fontaneda, Avón o Caixa Catalunya han sido condenadas por aplicar políticas discriminatorias a sus trabajadoras. Según explican fuentes de la Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras, en el caso de Avón los tribunales laborales dictaminaron que parte de la política salarial de la compañía era discriminatoria, al ser más elevada para los hombres que para las mujeres. Caixa Catalunya, por su parte, fue condenada por discriminar a sus trabajadoras en los ascensos a puestos de responsabilidad.
Muchas demandas surgen de mujeres que desempeñan labores por encima de la categoría que les reconoce la empresa
'La mayor parte de los casos que han pasado por mis manos estaban relacionados con la maternidad. Se dan discriminaciones salariales o de promoción, pero casi siempre se producen a partir del momento en que la mujer decide ser madre', apunta María del Mar Ropero, abogada del bufete Sagardoy.
En otros casos, como explica Ana Espín, directora general de la Asociación de Abogados Laboralistas, el punto de partida es más sutil. 'Muchas demandas surgen de mujeres que desempeñan responsabilidades muy por encima de la categoría profesional que les reconoce la compañía. También se dan casos de empresas que utilizan los complementos y los bonos para favorecer a los trabajadores masculinos'. En cualquier caso, los expertos reconocen que la legislación española en este tema es amplia y protectora.
Así, la ley obliga a invertir la carga de la prueba en los procesos judiciales de forma que es la empresa la que debe acreditar que no existió discriminación. 'Cuando se trata de puestos no directivos no es difícil para el trabajador ganar la demanda. Se examina el sistema de selección, los criterios que se aplicaron, si hubo representantes sindicales en las pruebas, etcétera', señala Salvador del Rey. En los puestos de libre designación, los jueces examinan la evolución profesional de la trabajadora, su experiencia, qué responsabilidades ha ejercido o el número de directivas que hay en la empresa. 'Es más difícil, pero puede ganarse', asegura el experto de Cuatrecasas.
467 inspecciones y 17 expedientes
Durante la segunda mitad del año pasado la vigilancia de la Inspección de Trabajo en materia de discriminación sexual se saldó con 467 inspecciones y tan sólo 17 expedientes abiertos. Según datos del Ministerio de Trabajo, un total de 115 mujeres acudieron a denunciar irregularidades en esta materia, mientras que el resto fueron actuaciones de oficio. El importe total de las actas de inspección ascendió a 171.058 euros y Barcelona, Valencia y Madrid fueron las provincias donde se produjo el mayor número de casos. No sólo los datos de Trabajo reflejan la existencia de discriminación. Según un barómetro realizado por la Asociación de Abogados Laboralistas entre más 300 expertos en derecho laboral, la discriminación salarial en las empresas sigue cebándose en las mujeres. Los abogados laboralistas consideran que la mayor parte de las trabajadoras españolas 'siguen ocupando puestos subalternos y auxiliares y sólo muy esporádicamente acceden a puestos de gestión y dirección'.El barómetro coincide con el diagnóstico de la Comisión Europea, que recuerda en uno de sus últimos informes que la diferencia de salario entre hombres y mujeres por el mismo trabajo sigue siendo del 16%.
Consejos a la empresa
Revisar conveniosLos expertos aconsejan revisar los convenios y asegurarse de que no existen cláusulas discriminatorias y de que su contenido se aplica correctamente.Sí a la maternidadPracticar políticas de respaldo a la maternidad para que la carrera de las mujeres no sufra un retroceso por ese motivo. 'Hay que aplicar soluciones como el teletrabajo o el trabajo a tiempo parcial', explica Salvador del Rey.FormaciónEs fundamental concienciar a los mandos y al personal de que la tolerancia en materia de discriminación va a ser cero.CompromisoLa empresa debe asumir públicamente su compromiso con la igualdad de oportunidades.
...Y la trabajadora
Comunicar'El primer paso que debe dar una trabajadora que quiere denunciar una discriminación es dirigir una carta al director general o un mando similar en la empresa en la que detalle con hechos la situación', señala Mar Ropero de Sagardoy.Reunir pruebasEs muy importante reunir el mayor número de pruebas, a ser posible documentales. 'No conviene buscar pruebas testificales. La realidad es que muchas veces los compañeros de trabajo apoyan a la empresa, aunque eso signifique mentir', explica Ana Espín, de la Asociación de Abogados Laboralistas.DenunciarUna vez reunidas las pruebas, el siguiente paso es acudir a un abogado o denunciar la situación ante Trabajo.