_
_
_
_
Salida a bolsa

La oferta fallida de Probitas deja en el aire el pacto entre sus accionistas

No hubo acuerdo sobre la fijación de precios y Probitas Pharma suspendió su salida a Bolsa. El pacto entre los accionistas, que aseguraba a Deutsche Bank y SCH una rentabilidad, queda en suspenso. La estrategia futura se presenta también comprometida. El grupo dice que 'nada ha cambiado' porque su voluntad es, tarde o temprano, cotizar.

La decisión de Probitas Pharma de cancelar su salida a Bolsa, pocos días antes del estreno previsto, deja tras de sí un reguero de interrogantes que, de momento, no tienen respuesta. La marcha atrás supondrá un replanteamiento, no sólo de las relaciones entre los agentes implicados, accionistas, bancos colocadores e inversores, sino que también deja en suspenso la misma estrategia de la compañía, que contaba con los recursos para apoyar los planes futuros de inversión.

Una de las incógnitas radica en la relación entre los accionistas de referencia. Los acuerdos de entrada de dos socios financieros de peso, SCH y Deutsche Bank, aseguraba a ambos bancos una rentabilidad mínima, que se ajustaría en función del precio fijado para los títulos de Probitas en la oferta. La cancelación del estreno bursátil deja en el aire estos pagos entre los dueños actuales.

SCH, con un 21,73% del capital de Probitas, es uno de los implicados. En septiembre de 2001, Capital Riesgo Global, controlada por el banco, suscribió una ampliación de capital en el fabricante de derivados de plasma por un importe de 90 millones de euros, con lo que se hizo con el 11,39% de los títulos. El acuerdo entre los accionistas garantizó al SCH una rentabilidad del 15% anual sobre su inversión, por lo que los demás dueños se vieron forzados a pagar a SCH mediante acciones esta rentabilidad, lo que llevó a duplicar su participación. Un desembolso que se hizo teniendo en cuenta un precio por acción de tres euros, con el compromiso de ajustarlo en función del precio final institucional, que nunca se determinó.

Diversas fuentes aseguran que fue la falta de acuerdo en el precio, que implicaría pagos de una u otra magnitud entre los accionista, lo que frustró la operación.

También Deutshce Bank, que controla un 37,65% del capital de la compañía y que tenía previsto colocar el 33%, se ha visto afectada. Hace cuatro años, una empresa participada por la familia fundadora vendió a Garbiella Holdings, perteneciente al banco alemán, el 34% del capital de Probitas por 126 millones.

En el acuerdo se garantizaba a la entidad una rentabilidad mínima fija. Fruto de esa cláusula, Scranton abonó 9,7 millones, asumiendo de nuevo el precio por acción de tres euros. La cancelación de la operación deja en el aire la posibilidad de que la empresa participada por Grifols recupere parte de esa cantidad.

La expansión en Estados Unidos es otra de las dudas que se plantean a raíz de la cancelación de la oferta. Antes de tomar esta drástica decisión, la empresa del sector farmacéutico preveía que la ampliación de capital permitiría 'afrontar la expansión en EE UU y reforzar su estructura financiera reduciendo su endeudamiento actual a corto y largo plazo'.

Probitas entró con decisión en el mercado estadounidense en marzo de 2002 con la compra de Sera Care (actualmente Boimat) para asegurarse el abastecimiento de plasma. Un año más tarde, adquirió la línea industrial del negocio de fraccionamiento de plasma y otros activos de Alpha Therapeutic (ATC). El desarrollo de sus actividades en ese país es una de las prioridades del grupo, según se asegura en el folleto. Un desarrollo difícil de acometer si n la financiación necesaria.

La compañía contaba a fecha de emisión del folleto de la oferta con una deuda financiera neta de 470 millones de euros. La cifra más relevante corresponde a un crédito sindicado, con vencimiento en abril de 2008, por 225 millones. El grupo se había comprometido a destinar el 20% de los fondos obtenidos a amortizar el crédito. Según los cálculos de Probitas, la oferta pública le hubiese permitido reducir su endeudamiento un 30%, hasta situarlo en 361,8 millones. Cómo afrontará a medio plazo sus planes se plantea como otra incertidumbre.

Revocación

El folleto recoge como supuesto de revocación automática 'la falta de acuerdo' entre Probitas y las entidades coordinadoras para la fijación de los precios. En ese caso, las entidades no podrán reclamar 'el pago de daños y perjuicios o indemnización alguna'

Archivado En

_
_