_
_
_
_
Petrolera

Se reanuda el juicio contra Jodorkovsky, en plena crisis de Yukos

Un tribunal de Moscú reanudó ayer el juicio contra el fundador y ex presidente de Yukos, Mijail Jodorkovsky, y el cerebro financiero de la petrolera, Platón Lébedev, acusados de fraude y evasión fiscal. La reanudación del juicio coincide con el incremento de la presión por parte de la Fiscalía sobre Yukos, al borde de la bancarrota por las demandas judiciales.

La semana pasada venció el plazo para que Yukos pagara los 2.800 millones de euros que le reclama Hacienda por deudas de 2000 y una suma similar por deudas de 2001. Ayer, funcionarios judiciales presentaron una factura por 200 millones en concepto de intereses.

Este fin de semana, la petrolera ofreció 6.700 millones como impuestos adicionales si el Gobierno permite aplazar tres años el pago. Yukos tiene sus cuentas congeladas tras las demandas judiciales.

Ayer, decenas de personas se manifestaron en las afueras del juzgado a favor de Jodorkovsky, a quien consideran víctima de una operación del Kremlin para arrebatarle el control de la mayor petrolera de Rusia. A las protestas se unió el malestar de televisión y radio, porque se les impidió seguir la audiencia por 'falta de medios técnicos' en la sala, según indicó un portavoz del Tribunal.

El presidente ruso, Vladimir Putin, a quien los abogados de Jodorkovsky acusan de estar detrás de la ofensiva judicial contra Yukos, había prometido que el proceso sería a puertas abiertas.

Jodorkovsky lleva ocho meses en prisión preventiva acusado de siete cargos, entre ellos fraude masivo, evasión de impuestos, robo y desacato a la autoridad. Lébedev, quien fuera presidente de Menatep, accionista de Yukos, está en prisión desde hace casi un año y sus abogados pidieron hoy suspender las audiencias sobre su cliente debido a la enfermedad hepática. Ambos hacen frente a una posible pena de diez años de prisión.

Más información

Archivado En

_
_