La justicia rusa anuncia la venta de la mayor filial de Yukos por unos 1.400 millones
El Ministerio de Justicia de Rusia ha anunciado hoy que ha cobrado a Yukos un primer monto de 145,5 millones de euros de su multimillonaria deuda, y adelantado la inminente venta de su mayor filial extractora. Las acciones de la mayor petrolera privada de Rusia, con sus activos embargados por supuesta evasión fiscal, se desplomaron un 11,7% y obligaron a suspender la sesión.
La nota oficial precisa que, en breve, se someterá a valoración para su ulterior puesta en venta el paquete de acciones de su mayor extractora, Yuganskneftegaz, cuyos activos fueron inmovilizados junto a los de sus demás filiales (Samaraneftegaz y Tomskneft). Un portavoz de la matriz comentó al diario digital Gazeta.ru que la operación, que tildó de "ilegal", podría concretarse la próxima semana. Alegó que, como empresa productora que es, sólo puede ser vendida "en tercer término" de conformidad con la legislación rusa.
Yukos teme que Yuganskneftegaz, que en 2003 extrajo 50 millones de toneladas de crudo, no será subastada, sino vendida directamente por unos 1.415 millones de euros, a pesar de que sus reservas se estiman en 24.578 millones. Hoy ha difundado un comunicado de protesta, indicando que la compañía independiente de tasación DeGolyer and MacNaughton ha valorado las reservas demostradas y probables de toda la petrolera Yukos hasta el 31 de diciembre en 34.767 millones. Asimismo, considera que
Tomskneft costaría 4.366 millones y Samaraneftegaz, 3.719. "Es de lamentar que se la haya escogido como medio de pago. La venta de la empresa a la que corresponde el 62% de la extracción de Yukos supone de hecho la aniquilación de la mayor petrolera del país", comentó a la agencia Interfax un analista local.