Londres recortará 104.000 empleos públicos para financiar la sanidad y la educación
El ministro británico de Economía, Gordon Brown, ha anunciado los planes presupuestarios para los próximos tres años, que incluyen el polémico recorte de 104.000 puestos de trabajo en el sector público para financiar la sanidad y la educación. La medida, de mayor alcance de lo esperado, ha sido criticada por los sindicatos, que amenazan con la convocatoria de huelgas.
En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Brown ha detallado su previsión del gasto para el periodo entre 2005 y 2008, que comprende un aumento de la inversión en defensa, la sanidad y la educación, vivienda y ayuda internacional en detrimento de más de 100.000 empleos.
El ministro, que sorprendió a los parlamentarios por la magnitud de la medida, más drástica de lo que se preveía, justificó esta pérdida de puestos de trabajo por la necesidad de ahorrar unos 32.250 millones de euros al año para invertir en servicios públicos básicos, como la seguridad social y el sistema educativo. En total, se recortarán 84.150 empleos en Inglaterra y otros 20.000 en las autonomías de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
La atención estaba hoy puesta en la Cámara de los Comunes donde todo apuntaba a que Gordon Brown anunciaría el recorte de gastos más riguroso desde la llegada del Partido Laborista al poder en el Reino Unido en 1997. El diario The Daily Telegraph afirmaba hoy que el titular de Economía podía dar a conocer la supresión de unos 40.000 puestos. Finalmente, la cifra de afectados es dos veces y medio superior.